La ONU dice que para 2066 se ha­brá re­cu­pe­ra­do to­tal­men­te la capa de ozono

0
118

La ONU dijo este lunes, que para 2066, la capa de ozono se ha­brá re­cu­pe­ra­do to­tal­men­te gra­cias a la prohi­bi­ción que exis­te en todo el mun­do, para el uso de pro­duc­tos quí­mi­cos que causaron la aparición de un agujero en la ozonosfera sobre el Antártico.

El grupo de asesores científicos del Pro­to­co­lo de Mon­treal, un acuerdo internacional que entró en vigor en 1989 para eliminar el uso de químicos que dañan la capa de ozono, señaló en un informe dado a conocer hoy, que el 99 % de las sus­tan­cias prohi­bi­das se de­ja­ron de uti­li­zar, hecho que permite la recuperación de la ozonosfera.

Los científicos señalaron que, si se mantienen las políticas actualmente en vigor, para 2066 la capa de ozono en la An­tár­ti­ca po­dría re­cu­pe­rar­se a los ni­ve­les que te­nía en 1980. En el Ártico, la recuperación se producirá más rápidamente, en 2045, mientras que en el resto del mundo será en 2040.

Meg Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU, calificó las conclusiones de los científicos como «una no­ti­cia fan­tás­ti­ca«.

«El impacto que el Protocolo de Montreal tiene en la mitigación del cambio climático no puede ser ignorada. Durante los pasados 35 años, el Pro­to­co­lo ha sido un ver­da­de­ro de­fen­sor del me­dioam­bien­te«, añadió Seki.

Eliminación del uso de hidrofluorocarburos

Una enmienda al Protocolo de Montreal aprobada en 2016 exige la eli­mi­na­ción pau­la­ti­na del uso de hi­dro­fluo­ro­car­bu­ros (HFC), que aunque no dañan el ozono de forma directa sí contribuyen al cambio climático.

Según el panel científico del Protocolo, la eliminación del uso de HFC re­du­ci­rá el ca­len­ta­mien­to glo­bal en­tre 0,3 y 0,5 gra­dos cen­tí­gra­dos de aquí al 2100.

Inyección Estratosférica de Aerosoles (IEA)

El grupo de científicos también alertó sobre los posibles efectos negativos de la inyección en la estratosfera de productos para reducir el cambio climático.

La llamada In­yec­ción Es­tra­tos­fé­ri­ca de Ae­ro­so­les (IEA), se propuso como un po­si­ble mé­to­do para li­mi­tar la can­ti­dad de luz so­lar que lle­ga a la su­per­fi­cie de la Tie­rra y así re­du­cir el cam­bio cli­má­ti­co.

Pero el panel científico advirtió que la IEA po­dría afec­tar las tem­pe­ra­tu­ras de la es­tra­tos­fe­ra, la cir­cu­la­ción y pro­duc­ción de ozono así como las tasas de destrucción y transporte del gas.

La capa de ozono, u ozonosfera, es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol. La ozo­nos­fe­ra ab­sor­be en­tre el 97 y 99 % de la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta.

Sin la protección del ozono, un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, la radiación ultravioleta del Sol dañaría de forma irreversible la vida sobre el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí