Miguel Malo Serrano, representante de la OMS entregó el Premio por el Día Mundial sin Tabaco, por su compromiso con la el mismo día que el presidente firmó el decreto para la prohibición de la circulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
El secretario de Salud Jorge Alcocer, informó que el mandatario recibió este reconocimiento que se entrega a pocos países, personas u organizaciones a los que se les reconocen acciones decididas contra el tabaco.
“El presidente ha sido galardonado por la OMS debido a su compromiso con la salud de los mexicanos y su empeño en la prevención como eje central de la política de la salud, con el premio del Día Mundial sin Tabaco”
Alcocer Varela además resaltó la firma de hoy de López Obrador del decreto para la prohibición de la circulación y comercialización de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Los cigarrillos electrónicos y vapeadores, en lugar de quemar el tabaco para que las personas respiren el humo de éste, lo vaporizan en fase sólida y emiten vapores de las distintas sustancias adictivas y tóxicas; o bien, sustraen las sustancias y con un mecanismo electrónico los evaporan y causan diversas afectaciones a la salud el individuo que los utiliza y pueden incluso causar la muerte.
Estos dispositivos causan los mismos daños a la salud como los productos convencionales y algunos se estos son enfisema pulmonar, asma, infartos del corazón y cerebro, múltiples cánceres, disfunción eréctil, entre otros; además de éstos, dado que las dosis con cigarrillos electrónicos y vapeadores son mayores, de hasta 100 veces, pues hay daños que no sólo tienen que ver con el tabaco sino con metales pesados y otras sustancias.
Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López Gatell aseguró que el objetivo de la industria tabacalera es acercar a niñas y niños a estos productos.
“El tabaco daña la salud en todas sus presentaciones, daña la salud y puede causar la muerte. Se busca que niñas y niños de primaria empiecen a explorar los productos de tabaco (…) los productos están diseñados para atraer a los niños por sus presentaciones en esta era electrónica, pero también hacen vapeadores con saborizantes lo que los hace apetecibles para la niñez”.