“Ha habido ocasiones en las que nos han gritado, pero no nos lo tomamos de forma personal”.
Derek Krauss es lo que los vecinos de este rincón del valle de San Fernando, una zona urbanizada del área metropolitana de Los Ángeles, conocen como un “policía del agua”.
Aunque él prefiere decir que forma parte de la “patrulla antidespilfarro”.
Esa es una de sus tareas como empleado del Distrito Municipal de Aguas Las Vírgenes (LVMWD), encargado de abastecer a los 77.000 habitantes de este oasis enmarcado por las cada vez más áridas montañas de Santa Mónica.
Ahora estamos en Calabasas, uno de los exclusivos suburbios que dependen del distrito en el que viven muchos famosos y millonarios y que a algunos les sonará por el programa de telerrealidad Keeping up with the Kardashians—aquí vive gran parte del clan— o el accidente en el que falleció la estrella de la NBA Kobe Bryant.
Es también una de las zonas con las mayores restricciones de uso del agua de Estados Unidos.
Las primeras fueron aprobadas en noviembre de 2021, ante la grave sequía que sufre California desde hace tres años y la falta de perspectivas de mejora debido al cambio climático y los efectos del fenómeno conocido como La Niña.
Y en marzo de este año, el gobernador Gavin Newson instó a las agencias que surten de agua a decenas de condados a que pusieran en marcha planes de emergencia. El objetivo: reducir el consumo estatal de agua en un 15% y el de las zonas más críticas hasta en un 35%.
Como parte de las medidas para lograrlo, Krauss y otros seis empleados, vestidos con pantalones de trabajo y camisas azules con su nombre grabado en el pecho, patrullan las urbanizaciones cerradas y con vigilancia privada las 24 horas del día en busca de aquellos que no cumplen con las normas de ahorro.
“Vamos tras los derrochadores”, le cuenta Krauss a BBC Mundo nada más levantarse la valla de The Oaks, el barrio residencial al que el actor Will Smith y el cantante Drake llaman hogar, mientras emprendemos colina arriba en su furgoneta.
Imágenes e información brindada por https://www.bbc.com/mundo