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La reac­ción de los co­ra­les de agua fría al cam­bio cli­má­ti­co, es­cru­ta­da por cien­tí­fi­cos fran­ce­ses

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El bar­co fran­cés «Tha­las­sa» des­car­ga en el puer­to de Brest (no­roes­te) una car­ga es­pe­cial­men­te de­li­ca­da: pe­ce­ras bajo pre­sión que con­tie­nen co­ra­les de agua fría.

El ob­je­to de la mi­sión cien­tí­fi­ca es ob­ser­var la reac­ción de esos co­ra­les al cam­bio cli­má­ti­co y al au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra en los ma­res.

Las dos se­ma­nas de pes­ca sub­ma­ri­na en el Gol­fo de Viz­ca­ya han te­ni­do éxi­to, y el miér­co­les al alba, el «Tha­las­sa» ama­rra en el puer­to de Brest con ejem­pla­res de esos ani­ma­les vi­vos re­co­gi­dos en un ca­ñón a 800 me­tros de pro­fun­di­dad.

Se tra­ta de ejem­pla­res de «madrepora oculata«, re­co­gi­dos y co­lo­ca­dos in­me­dia­ta­men­te en ca­jas que man­tie­nen el mis­mo ni­vel de pre­sión, co­no­ci­das como Abyss Box.

El lu­gar de es­tu­dio será el Ocea­no­po­lis de Brest, un acua­rio para el pú­bli­co y al mis­mo tiem­po un cen­tro de es­tu­dio del fon­do ma­rino.

Los ex­per­tos de la mi­sión ChE­Reef 2022 (Cha­rac­te­ri­za­tion and Eco­logy of cold-wa­ter co­ral Re­efs) quie­ren ana­li­zar «el impacto del cambio climático en el crecimiento de esos corales«, ex­pli­ca Do­mi­ni­que Bart­hé­lémy, con­ser­va­dor de ese cen­tro cien­tí­fi­co.

«Los co­ra­les de agua fría ejer­cen una fun­ción im­por­tan­te para todo el sis­te­ma pro­fun­do. Hay nu­me­ro­sas es­pe­cies que se ali­men­tan de ellos, y re­tie­nen car­bono», ex­pli­ca Le­nai­ck Me­not, es­pe­cia­lis­ta de la eco­lo­gía de la zona bén­ti­ca (fon­do oceá­ni­co) del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción para la Ex­plo­ta­ción del mar (Ifre­mer) y co­rres­pon­sa­ble de la cam­pa­ña de pes­ca.

Esos corales están amenazados por la pesca y «probablemente por el cambio climático», in­di­ca.

Grandes precauciones

Los ex­per­tos ba­jan la quin­ce ca­jas del na­vío con gran­des pre­cau­cio­nes.

«El océano re­tie­ne el CO2 at­mos­fé­ri­co, que aci­di­fi­ca el agua de mar e im­pi­de a los co­ra­les se­cre­tar su es­que­le­to cal­cá­reo», que tie­ne ten­den­cia a di­sol­ver­se.

Pre­ser­var las con­di­cio­nes ori­gi­na­les del há­bi­tat de esos de­li­ca­dos ani­ma­les es pri­mor­dial para el éxi­to de la mi­sión.

Para ello, los ex­per­tos a bor­do del «Tha­las­sa» con­ta­ron con la ayu­da de un sub­ma­rino, el Vic­tor, de cin­co to­ne­la­das y ca­paz de des­cen­der has­ta 6.000 me­tros de pro­fun­di­dad.

«Lo más com­pli­ca­do fue lu­char con­tra la co­rrien­te y evi­tar que el las­tre y los ca­bles fro­ta­ran la cima» del ca­ñón sub­ma­rino, re­cuer­da Luc Ta­lliez, uno de los pi­lo­tos y res­pon­sa­ble téc­ni­co del Vic­tor.

El sub­ma­rino es pi­lo­ta­do des­de la su­per­fi­cie me­dian­te un ca­ble. Sus bra­zos me­cá­ni­cos, con­tro­la­dos con la ayu­da de cá­ma­ras, re­co­gie­ron con pre­cau­ción los co­ra­les para de­po­si­tar­los en esas pe­ce­ras bajo pre­sión, que re­pro­du­cen las par­ti­cu­la­res con­di­cio­nes de vida de esos ani­ma­les, a 100 bar (100 kgs por cen­tí­me­tro cua­dra­do) y 10 ºC de tem­pe­ra­tu­ra.

Es la pri­me­ra vez que lle­va a cabo una ex­pe­rien­cia con esas con­di­cio­nes, re­sal­tan los cien­tí­fi­cos.

Esos co­ra­les se­rán a con­ti­nua­ción es­que­ja­dos y co­lo­ca­dos en nue­vas pe­ce­ras bajo pre­sión, de la di­men­sión de un pe­que­ño ex­tin­tor.

«Va­mos a so­me­ter­los a dos ti­pos de es­ce­na­rios: un au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra de 2ºC y una aci­di­fi­ca­ción del agua de 0,2 uni­da­des, como pre­di­cen los mo­de­los (de cam­bio cli­má­ti­co) de aquí a 2100«, ex­pli­ca Me­not.

Las pe­ce­ras se­rán so­me­ti­das a co­rrien­tes como si fue­ra el fon­do del mar. Si los co­ra­les em­pie­zan a ba­jar para bus­car agua más fría, eso de­mos­tra­rá que el cam­bio cli­má­ti­co po­dría afec­tar su su­per­vi­ven­cia, ase­gu­ra este ex­per­to.

«Una de esas pe­ce­ras será ex­pues­ta al pú­bli­co», in­di­ca Do­mi­ni­que Bart­hé­lémy. «For­ma par­te de las cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción del pú­bli­co».

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