Tronar cuetes durante las celebraciones decembrinas podría provocar problemas físicos con secuelas permanentes en quienes los usen.
Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de Salud de Sinaloa ha sido enfática en reiterar a la población el riesgo de que niñas y niños usen pirotecnia, esto debido a las consecuencias físicas que pudieran presentar al tener algún accidente por la explosión de los cuetes, así lo expresó el titular de esta dependencia Cuitláhuac González Galindo.
“Sobre todo por llegar a presentar alguna lesión en las extremidades como en sus manos, u otros que han presentado lesiones en su cara, y eso podría condicionar problemas físicos con secuelas permanentes, debemos de cuidar y evitar que los niños truenen cuetes, que si lo hacen estén supervisados por adultos, pero la recomendación es evitar los cuetes”.
En Sinaloa, el uso de pirotecnia es un tema de preocupación constante, especialmente durante las fiestas decembrinas, ya que genera lesiones graves como quemaduras, daños oculares y en extremidades, puede llegar a las amputaciones.
Igualmente, el uso de pirotecnia puede provocar incendios, estrés en niños y mascotas, además que los reportes de menores heridos durante estas fechas se siguen presentando, muy a pesar de los llamados de las autoridades y cuerpos de auxilio para evitarlo y denunciar su venta ilegal, ya que su uso y comercialización sin permiso son un delito.





