Culiacán, Sinaloa.- El diputado de Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta sostuvo que la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue legal, al señalar que las autoridades de esta institución de educación superior han inventado mentiras y mantenido un doble discurso para posicionarse mediáticamente en torno a este tema.
El legislador subrayó que del contenido de la nueva norma interna de la UAS es importante destacar que todos los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos podrán elegir mediante el voto libre y secreto a la próxima persona titular de Rectoría el 8 de junio de 2025.
“También podrá elegir la Comunidad Universitaria a los directores mediante el voto universal, así como a los consejos”, dijo. “Iniciarían las direcciones a como vayan terminando”.
Acusó que el actual encargado de despacho de la rectoría permanece en el cargo ilegalmente puesto que ya se le venció el plazo como interino y no han nombrado a otro rector. “No es extraño porque violan la ley un día sí y el otro también”, lamentó.
Sostuvo que la Consulta a la Comunidad Universitaria fue legal porque no se aplicaron los cinco artículos de la ley de Educación Superior en los cuales se ampararon las autoridades de la UAS. “Legislamos con la Ley General de Educación Superior, por lo que no hay nada ilegal”, enfatizo.
No existe violación a la autonomía de la UAS ya que el Congreso de Sinaloa cumplió con su facultad de legislar, lo cual hace para todas las universidades, enfatizó.
Subrayó que las reformas que hace el Poder Legislativo es algo que aplica para todo México, no únicamente para Sinaloa en lo que se refiere a la armonización de las legislaciones universitarias con los marcos legales federales.
“Es una serie de mentiras que han venido argumentando las autoridades universitarias para posicionarse mediáticamente para influir en cierta parte de la población que desconoce los procesos legislativos”, señaló.
“Si están tan seguros de ganar en la instancia donde van a impugnar la ley, entonces para qué manifestarse e impedir que el Congreso legisle, entonces ellos sí están violando la autonomía del Congreso al momento de impedir que se pueda legislar”, consideró.
El legislador apuntó que la nueva Ley Orgánica de la UAS cambió muchas cosas que estaban obsoletas y eso permitirá que la Universidad se fortalezca social y académicamente para seguir creciendo.
Recordó que la reforma establece la paridad de género, la paridad universitaria, gratuidad gradual y democracia, entre otros puntos.
“La UAS ha incumplido con la rendición de cuentas, han cerrado las puertas a la Auditoría Superior del Estado para que revise los ingresos propios que es donde están las cuotas de las aportaciones que hacen los estudiantes”, condenó.
“Se ocupa transparentar ese recurso porque se sospecha que lo gastan en cosas que no deben”, sostuvo.
Aseveró el también diputado Secretario de la Comisión de Fiscalización que el ingreso propio de la UAS es un ingreso del Estado al ser un ente descentralizado el Estado, lo cual precisa el artículo primero de la Ley Orgánica de la UAS.
“Tienen que rendir cuentas y también el ingreso que reciban no es de ellos, es ingreso estatal y tiene que ser fiscalizado, auditado”, concluyó. “La comunidad es valiosa, pero los dirigentes se han echado a perder en los últimos años”.