Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, SEBIDES, informó que las lluvias y precipitaciones presentadas en la entidad han permitido retirar algunas unidades que forman parte del programa de distribución de agua en las comunidades afectadas por la sequía.
María Inés Pérez Corral, titular de la SEBIDES, dijo que el dato oficial hasta el día de hoy es que se beneficiaron 37 mil 645 habitantes, en un total de 281 comunidades atendidas, y las unidades que hicieron llegar el vital líquido fueron 38, que van desde 10 mil hasta 20 mil litros, aseguró que este apoyo continúa en comunidades donde no se han recuperado los pozos
“Ahorita ya cesó la sequía y hemos ido disminuyendo, conforme hemos visto que los pozos y las norias están captando agua, acuérdense que es un proceso, siempre cuando empieza a llover, se cree que porque empieza a llover y se empieza a llenar la presa inmediatamente cesan los apoyos, y no, es hasta que se recargan los mantos acuíferos, para que estos recarguen norias y pozos; entonces ahorita ya se disminuyó mucho, yo creo que ya casi en su totalidad, ¿están llevando agua todavía? Cuando lo solicitan los ayuntamientos sí”.
La funcionaria estatal comentó que el Gobierno del Estado mantiene el monitoreo constante para asegurar el abastecimiento de agua, si bien, las lluvias han mejorado las condiciones en algunas regiones de la entidad, pero los niveles en pozos y norias siguen recuperándose, por lo que el servicio se mantendrá mientras las comunidades lo requieran.