Estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero realiza estancia de investigación para identificar la gravedad de la enfermedad del Dengue y diseñar protocolos, tratamientos o vacunas.
Culiacán, Sinaloa | Con el objetivo de realizar investigaciones relacionadas al mosquito vector de dengue, Juan Luis Morán Valdez, alumno de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, realizará una estancia de investigación en el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Consideró que universidad sinaloense tiene a los mejores investigadores en el tema, además de que cuenta con el equipo pertinente para desarrollarlo, específicamente a la Facultad de Biología, donde busca identificar los niveles de gravedad de la enfermedad y cómo éstas se pueden asociar a signos y síntomas.
“Es principalmente porque en este laboratorio se especializan en el tema del virus del dengue, tienen las herramientas para hacer la investigación y, dado que en mi laboratorio actualmente no hemos podido hacer los serotipos, es que he decidido venir aquí para desarrollar esta parte de la investigación”.
En ese sentido, detalló que el laboratorio de la UAS cuenta con el equipo, el material, estudiantes y maestros capacitados para desarrollar este tipo de investigaciones que contribuyen a preservar la salud de la sociedad de Sinaloa, México y el mundo.
De esta manera, y a través de la tesis “Serotipos y caracterización filogenética del virus del dengue en muestras en mujeres guerrerenses que son sintomáticas”, señaló que las indagaciones los acerca a realizar colaboraciones que conllevan a realizar aportes importantes en el tema de dengue en todo el país.
Morán Valdez explicó que Sinaloa y Guerrero comparten similitudes, pero cada uno tiene diversas características, poniendo de ejemplo que del virus del dengue no en todos los lugares se encuentran los mismos serotipos, por lo que monitorearlo puede llevarlos a conocer la gravedad en las personas.
Como objetivo principal es aportar a la epidemiología en México, en la búsqueda y que tenga como resultado diseñar protocolos, tratamientos o vacunas de prevención.
Destacó también que el acompañamiento y capacitación recibida por parte de investigadores sinaloenses en el manejo de equipo y técnicas que tienen en la realización de la investigación ha sido fundamental y de primer nivel para conocer más acerca de la enfermedad del Dengue.





