Culiacán, Sinaloa. La Universidad Autónoma de Sinaloa está realizando un trabajo de investigación para que las personas bajen de peso.
Un problema que ha tenido la población de México ha sido la obesidad que de acuerdo con el seguro social se registra en el 70 por ciento en las personas que habitan este país.
Elisa María Barrón Cabrera, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló que se debe de establecer estilos de vida saludables y la práctica de ejercicio físico diario, en la idea de prevenir patologías más complejas como es la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
“Lo que haremos mes con mes, porque es un proyecto de seguimiento, es que ellos reciban una educación nutricional, que aprendan a comer equilibrada, balanceadamente, y no nada más el tiempo que estén con nosotros, sino que ellos lo logren mantener como un estilo de vida a largo plazo”, comentó.
La docente universitaria indicó que se está ejecutando un proyecto de estudio de seguimiento con duración de un año, por lo que los criterios de inclusión están siendo sujetos con obesidad, entre 25 y 50 años de edad, sin alteraciones metabólicas en condiciones de realizar ejercicio.
Comentó que en diciembre tendrán los datos preliminares de este trabajo de investigación, resultados que, si bien reforzarán la difusión científica, también serán útiles para demostrar estrategias que son fáciles de adoptar en beneficio de toda la sociedad.