La va­cu­na de GSK con­tra el VRS para adul­tos lo­gra re­sul­ta­dos pro­me­te­do­res

0
141

Un en­sa­yo in­ter­na­cio­nal en fase 3, ha de­mos­tra­do en adul­tos de 60 años o más que una sola do­sis de la va­cu­na desa­rro­lla­da por la far­ma­céu­ti­ca GSK fren­te al vi­rus res­pi­ra­to­rio sin­ci­tial (VRS) es se­gu­ra y pre­vie­ne la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da cau­sa­da por el vi­rus.

Ade­más, la va­cu­na es efi­caz «in­de­pen­dien­te­men­te del sub­ti­po de VRS y de la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des co­exis­ten­tes sub­ya­cen­tes», se­gún los re­sul­ta­dos del en­sa­yo pu­bli­ca­dos este jue­ves en la re­vis­ta The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne.

El VRS es un vi­rus co­mún con­ta­gio­so que afec­ta a los pul­mo­nes y vías res­pi­ra­to­rias y que pro­vo­ca com­pli­ca­cio­nes clí­ni­cas y muer­te en adul­tos (unos 33.000 al año en todo el mun­do), en unas ci­fras com­pa­ra­bles al vi­rus de la gri­pe.

Ac­tual­men­te, no hay nin­gu­na va­cu­na au­to­ri­za­da o tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co para la po­bla­ción adul­ta, por lo que es­tos re­sul­ta­dos su­po­nen un sig­ni­fi­ca­ti­vo avan­ce en la lu­cha con­tra el VRS.

La can­di­da­ta a va­cu­na -cuyo nom­bre cien­tí­fi­co es RSV­Pre­F3 OA- se pro­bó con 24.966 par­ti­ci­pan­tes que re­ci­bie­ron una do­sis de la va­cu­na (12.467 adul­tos) o pla­ce­bo (12.499).

Tras un se­gui­mien­to me­dio de 6,7 me­ses, la va­cu­na de­mos­tró una efi­ca­cia del 82,6 por cien­to con­tra la en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria, del 91,4 por cien­to fren­te a los ca­sos más gra­ves y del 71,7 por cien­to en la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da.

La efi­ca­cia de la va­cu­na fue si­mi­lar fren­te a los sub­ti­pos A y B del VRS (para la en­fer­me­dad de las vías res­pi­ra­to­rias in­fe­rio­res re­la­cio­na­da con el VRS: 84,6% y 80,9%, res­pec­ti­va­men­te; para la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da re­la­cio­na­da con el VRS: 71,9% y 70,6%, res­pec­ti­va­men­te).

Ade­más, se ob­ser­vó una ele­va­da efi­ca­cia de la va­cu­na en va­rios gru­pos de edad y en par­ti­ci­pan­tes con en­fer­me­da­des co­exis­ten­tes.

En de­cla­ra­cio­nes a EFE, Fe­de­ri­co Mar­ti­nón-To­rres, coor­di­na­dor de la Uni­dad de En­sa­yos Clí­ni­cos de Va­cu­nas del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de San­tia­go de Com­pos­te­la y coau­tor del en­sa­yo, ex­pli­có que esta va­cu­na su­po­ne «un pun­to de in­fle­xión que mar­ca el ca­mino para otras va­cu­nas».

«Has­ta aho­ra, to­dos los in­ten­tos pre­vios para desa­rro­llar una va­cu­na con­tra el VRS ha­bían fra­ca­sa­do al lle­gar a la fase 3. Esta es la pri­me­ra que su­pera esta fase con muy bue­nos re­sul­ta­dos», sub­ra­yó el in­ves­ti­ga­dor es­pa­ñol.

En cuan­to al VRS en ni­ños, don­de los ries­gos son mu­cho ma­yo­res que en adul­tos (en Es­pa­ña pro­vo­ca la muer­te de en­tre 70 y 250 ni­ños al año), Mar­ti­nón-To­rres­di­jo que en este mo­men­to el vi­rus se tra­ta con un an­ti­cuer­po mo­no­clo­nal que se ad­mi­nis­tra al na­cer y que pro­te­ge al niño du­ran­te 4-5 me­ses, «lo que dura la es­ta­ción».

Ac­tual­men­te, para pro­te­ger a este co­lec­ti­vo -aña­dió-, se es­tán in­ves­ti­gan­do va­cu­nas para ni­ños y va­cu­nas para em­ba­ra­za­das «que bus­can que la ma­dre trans­mi­ta los an­ti­cuer­pos al feto y así po­der pro­te­ger al gru­po de ma­yor ries­go, los lac­tan­tes y re­cién na­ci­dos».

Tras la pu­bli­ca­ción de es­tos re­sul­ta­dos, GSK ha anun­cia­do en un co­mu­ni­ca­do que, si las agen­cias sa­ni­ta­rias la aprue­ban, po­dría su­mi­nis­trar do­sis de esta va­cu­na an­tes del inicio de la tem­po­ra­da de VRS 2023-24 en el he­mis­fe­rio nor­te.

En Es­ta­dos Uni­dos, está pre­vis­to que el pró­xi­mo 1 de mar­zo se reúna el Co­mi­té Ase­sor de Va­cu­nas de la FDA, que re­vi­sa­rá la so­li­ci­tud de au­to­ri­za­ción de este pro­duc­to para este país.

Y para Eu­ro­pa, «lo pre­vi­si­ble» es que esté dis­po­ni­ble tam­bién a fi­na­les de este año, si la aprue­ba la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­di­ca­men­to (EMA), con­clu­yó Mar­ti­nón-To­rres.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí