Culiacán, Sinaloa.- Ante las recientes privaciones de la vida de elementos de corporaciones policiales en la entidad, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, lamentó estos hechos y subrayó la importancia de reforzar las condiciones de atención y resguardo para quienes desempeñan labores de seguridad pública.
El funcionario reconoció que, por la naturaleza de su trabajo, las y los policías enfrentan riesgos constantes; sin embargo, consideró lamentable que estos escenarios tengan como consecuencia la pérdida de vidas, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de protección y prevención.
Loza Ochoa se pronunció de manera específica sobre el asesinato del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Francisco Javier Zazueta Lizárraga, ocurrido en las inmediaciones de la sindicatura de Aguaruto, el pasado lunes.
“Pues en primer lugar lo lamento mucho, porque en general es un trabajo esencial para la sociedad y el que atenten contra un agente de seguridad pública, municipal, estatal o federal, es sencillamente una ofensa a la sociedad yo lamento mucho en particular con respecto al director”.
Asimismo, el presidente de la CEDH señaló que este tipo de hechos obliga a reforzar la coordinación con la Fiscalía.
Finalmente, destacó se continuará impulsando programas de capacitación y sensibilización dirigidos a instituciones y comunidades, aclarando que también deberían llevarse a las corporaciones de seguridad.





