Culiacán, Sinaloa.-Francisco Javier Moreno Medina, comisionado de Competitividad en la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) señaló que la llegada de la pandemia y la guerra de entre Rusia y Ucrania, significaron un duro golpe para la industria de la construcción, lo que provocó una descapitalización y la merma de activos físicos, financieros y humanos.
Lamentó que ante lo sucedió, el sector de la construcción aún no ha podido recuperare.
Moreno Medina recordó que en 2020 llegó la pandemia ocasionada por el Covid-19 y para el 2021, la inflación incrementó del 4.82 al 8.58 por ciento, pero en el día a día, empresarios reportaron que las alzas en materiales e insumos fueron mucho mayor.
“A muchas empresas las agarró con contratos activos y no fue posible ajustar o negociar el elemento del costo global de la obra, trayendo consecuencias fatales para el sector y pérdidas millonarias. Nunca en la historia habíamos tenido un alza tan drástica de enero a mayo llegó a costar hasta 100 por ciento más caro del costo promedio”, informó.
Moreno Medina dijo que afortunadamente los precios se han ido regulando poco a poco, pero temen que de un momento a otro se puedan desestabilizar de nuevo.