Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado de Sinaloa lamentó el asesinato de Santos Moreno Cabada, gobernador tradicional mayo-yoreme, quien fue encontrado sin vida y con impactos de bala en un área montañosa de la localidad Cieneguita de Núñez, en el municipio de Choix.
El diputado Martín Vega Álvarez condenó este hecho, realizando un llamado a las instancias correspondientes para la investigación del caso y que este no quede impune, abordando su cercanía con Moreno Cabada en sus respectivos cargos y centros ceremoniales.
“Muy lamentable noticia. Fuimos compañeros gobernadores tradicionales. Él en su centro ceremonial en Cieneguita de Nuñez. Me tocó convivir, conocer y trabajar juntos y lamentablemente por ahí mencionan un asunto de riña familiar o algo así. Muy lamentable y se condena este tipo de violencia”, dijo.
El legislador señaló tener conocimiento de autoridades en Gobierno del Estado que ya se encuentran atendiendo a la familia del gobernador tradicional.
También abordó una problemática persistente de representación doble en la figura de gobernador tradicional en las comunidades indígenas, específicamente en las tribus yoremes: una reconocida de manera oficial y otra seguida por un grupo disperso de personas ajenas a la asamblea de pueblo.
“Muchas de las veces buscan ciertas coyunturas y a veces buscan beneficiar o hacerse visibles. Claro que hay que escuchar a todos, sean gobernadores o no sean gobernadores. Sean una persona común como cualquier ciudadano. Hay que escuchar a todos”, concluyó.