Las ba­lle­nas den­ta­das usan so­ni­dos gra­ves para ca­zar en las pro­fun­di­da­des

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Los del­fi­nes y ba­lle­nas den­ta­das -unos ma­mí­fe­ros ex­tre­ma­da­men­te so­cia­bles- son ca­pa­ces de coope­rar y ca­zar a más de 2 ki­ló­me­tros de pro­fun­di­dad en to­tal os­cu­ri­dad, gra­cias al uso de on­das so­no­ras que les ayu­dan a sa­ber la ubi­ca­ción exac­ta de las pre­sas, la eco­lo­ca­li­za­ción.

Hace tiem­po se creía que las ba­lle­nas den­ta­das emi­tían so­ni­dos con la la­rin­ge, des­pués se supo que no era así y que de al­gu­na ma­ne­ra uti­li­za­ban la na­riz para pro­du­cir su rico re­per­to­rio vo­cal en las pro­fun­di­da­des oceá­ni­cas.

Hoy, un nue­vo es­tu­dio pu­bli­ca­do en Scien­ce re­ve­la el me­ca­nis­mo que per­mi­te a las ba­lle­nas den­ta­das emi­tir so­ni­dos na­sa­les que fun­cio­nan en dis­tin­tos re­gis­tros vo­ca­les, como la voz hu­ma­na.

El es­tu­dio, de Coen Ele­mans, de la Uni­ver­si­dad del Sur de Di­na­mar­ca y Pe­ter Mad­sen, del De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Aar­hus (Di­na­mar­ca), de­mues­tra que es­tas ba­lle­nas tie­nen al me­nos tres re­gis­tros de voz.

El re­gis­tro vo­cal ale­vín (tam­bién co­no­ci­do como vo­cal fry, que pro­du­ce los to­nos más gra­ves), el re­gis­tro de pe­cho (equi­va­len­te a nues­tra voz nor­mal al ha­blar) y el fal­se­te (que pro­du­ce fre­cuen­cias aún más agu­das).

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, las ba­lle­nas usan el re­gis­tro ale­vín para pro­du­cir sus lla­ma­das de eco­lo­ca­li­za­ción du­ran­te la caza, un re­gis­tro que para es­tos de­pre­da­do­res ha sido, sin duda, un «éxi­to evo­lu­ti­vo», sub­ra­ya Ele­mans.

Más capturas que la industria pesquera

Las ba­lle­nas den­ta­das se su­mer­gen has­ta 2.000 me­tros y cap­tu­ran más pe­ces que la in­dus­tria pes­que­ra.

Cuan­do ca­zan en aguas pro­fun­das y tur­bias, pro­du­cen clics de eco­lo­ca­li­za­ción ul­tra­só­ni­cos, cor­tos y po­ten­tes, a ve­lo­ci­da­des de has­ta 700 me­tros por se­gun­do, para lo­ca­li­zar, ras­trear y cap­tu­rar a sus pre­sas en las pro­fun­di­da­des oceá­ni­cas que al­ber­gan los ni­chos ali­men­ta­rios más ri­cos del pla­ne­ta.

Para ha­cer la in­ves­ti­ga­ción, los cien­tí­fi­cos uti­li­za­ron pro­ce­sa­do­res de ví­deo para en­dos­co­pias, una tec­no­lo­gía que per­mi­te gra­bar imá­ge­nes de alta ve­lo­ci­dad de las cuer­das vo­ca­les du­ran­te el pro­ce­so co­mu­ni­ca­ti­vo.

Las ba­lle­nas den­ta­das han desa­rro­lla­do en su na­riz un sis­te­ma de pro­duc­ción de so­ni­do ac­cio­na­do por aire, que fí­si­ca­men­te fun­cio­na igual que la pro­duc­ción de so­ni­dos en la la­rin­ge de los ma­mí­fe­ros, o las mem­bra­nas de la trá­quea en las aves, pero que se ubi­ca en un si­tio dis­tin­to, la na­riz.

«La evo­lu­ción lo ha tras­la­da­do de la trá­quea a la na­riz, lo que ha per­mi­ti­do pre­sio­nes de con­duc­ción mu­cho más al­tas -has­ta 5 ve­ces las que pue­de ge­ne­rar un trom­pe­tis­ta- sin da­ñar los te­ji­dos pul­mo­na­res», ex­pli­ca Mad­sen.

«Esta ele­va­da pre­sión per­mi­te a las ba­lle­nas den­ta­das emi­tir los so­ni­dos más fuer­tes de to­dos los ani­ma­les del pla­ne­ta», aña­de Ele­mans.

Así, a más de 100 me­tros de pro­fun­di­dad, sus pul­mo­nes se blo­quean para evi­tar el ma­reo por com­pre­sión y de­jan de su­mi­nis­trar aire, mien­tras que el aire res­tan­te se en­cuen­tra en los con­duc­tos na­sa­les del crá­neo, lo que pro­por­cio­na un es­pa­cio de aire pe­que­ño pero su­fi­cien­te para pro­du­cir so­ni­dos de eco­lo­ca­li­za­ción a pro­fun­di­da­des asom­bro­sas de 2.000 me­tros.

Al eco­lo­ca­li­zar, las ba­lle­nas den­ta­das pre­su­ri­zan el aire de su na­riz ósea y lo de­jan pa­sar por unas es­truc­tu­ras lla­ma­das la­bios fó­ni­cos que vi­bran como las cuer­das vo­ca­les hu­ma­nas y cuya ace­le­ra­ción pro­du­ce on­das so­no­ras que via­jan a tra­vés del crá­neo has­ta la par­te fron­tal de la ca­be­za.

Ade­más de la eco­lo­ca­li­za­ción, las ba­lle­nas den­ta­das, y otras es­pe­cies como las or­cas o los cal­de­ro­nes, emi­ten una enor­me va­rie­dad de so­ni­dos para su com­ple­ja co­mu­ni­ca­ción so­cial, unos so­ni­dos «que se apren­den y trans­mi­ten cul­tu­ral­men­te como los idio­mas hu­ma­nos», ex­pli­ca Mad­sen.

Para la in­ves­ti­ga­ción, que duró casi diez años, los in­ves­ti­ga­do­res usa­ron tan­to del­fi­nes adies­tra­dos de un del­fi­na­rio en Ho­lan­da como de ani­ma­les en li­ber­tad equi­pa­dos con un pe­que­ño es­cá­ner que gra­ba­ba sus so­ni­dos.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

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