spot_img

Las co­li­bríes hem­bras se dis­fra­zan de ma­chos para com­pe­tir por el néc­tar

Fecha:

Compartir:

Los co­li­bríes ja­co­bi­nos hem­bras , una es­pe­cie co­no­ci­da en vas­tas zo­nas del con­ti­nen­te ame­ri­cano, se dis­fra­zan de ma­chos, adop­tan­do el co­lor de su plu­ma­je, para com­pe­tir por el néc­tar de las flo­res, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do este miér­co­les.

El co­li­brí ja­co­bino (Flo­ri­su­ga me­lli­vo­ra) de cue­llo blan­co ma­cho tie­ne un plu­ma­je más co­lo­ri­do que el de las hem­bras.

Sin em­bar­go, el 20% de las hem­bras cre­ce imi­tan­do a los ma­chos, que así no las ata­can tan fá­cil­men­te, se­gún ese es­tu­dio, ba­sa­do en tra­ba­jos pre­vios, que ha sido acep­ta­do para pu­bli­ca­ción en la re­vis­ta de la pres­ti­gio­sa Ro­yal So­ciety, «Pro­cee­dings B».

«Las hem­bras an­dro­cro­mas (con una apa­rien­cia de ma­cho) imi­tan a los ma­chos, más agre­si­vos, para ac­ce­der al néc­tar», ex­pli­có a la AFP el prin­ci­pal au­tor del es­tu­dio, Jay Falk, del de­par­ta­men­to de Bio­lo­gía de la uni­ver­si­dad de Wa­shing­ton.

El mi­me­tis­mo en­tre es­pe­cies es muy co­no­ci­do, bá­si­ca­men­te para ca­mu­flar­se y me­jo­rar sus po­si­bi­li­da­des de su­per­vi­ven­cia, o de de­pre­da­ción.

Pero en este caso las co­li­bríes ja­co­bino hem­bras adop­tan ese dis­fraz para com­pe­tir con los ma­chos de su mis­ma es­pe­cie, algo mu­cho más inusual.

Esa imi­ta­ción se li­mi­ta al plu­ma­je, ex­pli­ca en su es­tu­dio el equi­po di­ri­gi­do por Jay Falk, que tra­ba­jó en Pa­na­má du­ran­te años para pre­sen­tar sus con­clu­sio­nes.

Las hem­bras tie­nen una ca­pa­ci­dad fí­si­ca in­fe­rior a los ma­chos. Con este dis­fraz con­si­guen pa­sar desa­per­ci­bi­das, sin te­ner que imi­tar sus proezas de vue­lo.

Las hem­bras an­dro­cro­mas «co­se­chan el be­ne­fi­cio de apa­re­cer como un ma­cho agre­si­vo me­dian­te el mi­me­tis­mo, sin el cos­te po­ten­cial de te­ner que com­por­tar­se como él», ex­pli­ca el es­tu­dio.

La es­tra­ta­ge­ma fun­cio­na a con­di­ción de que la uti­li­cen po­cas hem­bras. «De otra for­ma, los ma­chos po­drían dar­se cuen­ta del tru­co», in­di­ca el es­tu­dio.

«Nos ima­gi­na­mos que hay una es­pe­cie de equi­li­brio en el va­lor adap­ta­ti­vo (que mide su ca­pa­ci­dad de re­pro­duc­ción) en­tre las an­dro­cro­mas y las he­te­ro­cro­mas», ex­pli­ca Jay Falk.

La es­pe­cie po­dría evo­lu­cio­nar ha­cia una to­tal si­mi­li­tud en­tre los se­xos, ex­pli­ca. Es el caso de mu­chos otros co­li­bríes, ma­chos y hem­bras, que pre­sen­tan el mis­mo plu­ma­je.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Keir Starmer, nuevo primer ministro de Reino Unido, pone fin a gobiernos conservadores

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, recibió el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como...

Joe Biden admite que tuvo “una mala noche” en el debate

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves (04.07.2024) en una entrevista radial que "metió la pata"...

Sube a 7 la cifra de muertos por huracán “Beryl” en el Caribe

El huracán “Beryl” se debilitó ligeramente el martes a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica con pronósticos que...

EUA repatría migrantes a China por primera vez, desde 2018

El Gobierno de Estados Unidos repatrió a 116 migrantes a China en un vuelo chárter, en una acción que no se veía...