Las fuerzas ucranianas multiplicaban por 8 a las rusas durante el contraataque “relámpago” que tuvo lugar la semana pasada en la región de Járkov, según reconoció un alto funcionario ruso.
Durante una intervención en la televisión rusa, Vitaly Ganchev admitió que el ejército de Ucrania había tomado pueblos en el norte y había llegado hasta la frontera rusa.
Kyiv afirma que ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en un importante avance de la guerra que ya lleva más seis meses. El territorio recuperado equivaldría a dos veces la superficie de la Ciudad de México.
La BBC no puede verificar las cifras dadas por las autoridades ucranianas.
Pero el Ejército ucraniano sostiene que sólo en las últimas 24 horas ha recuperado 20 pueblos, en una continua contraofensiva que lleva a cabo en el noreste del país.
Natalya Humenyuk, portavoz del comando militar del sur de Ucrania, aseguró este lunes en entrevista con el medio de comunicación local Canal 24, que algunas unidades del ejército ruso en el sur están decididas a negociar con los combatientes ucranianos.
Funcionarios de defensa de Reino Unido aseguran que los éxitos del ejército ucraniano tendrán “implicaciones significativas” en la manera en que Rusia opera en la guerra.