Las mu­je­res re­pre­sen­tan el 44% de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca que se rea­li­za en Ibe­roa­mé­ri­ca

0
121

En Ibe­roa­mé­ri­ca el 58 % de las per­so­nas que fi­na­li­zan sus es­tu­dios de gra­do y maes­trías son mu­je­res, pero es­tas solo re­pre­sen­tan el 44 % de quie­nes se de­di­can a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

Este es uno de­los prin­ci­pa­les da­tos del In­for­me de co­yun­tu­ra No 14 so­bre el pa­pel de las mu­je­res en la cien­cia ibe­roa­me­ri­ca­na, que se des­pren­de de El es­ta­do de la cien­cia 2022, un com­ple­to es­tu­dio pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te por el Ob­ser­va­to­rio de la Cien­cia, la Tec­no­lo­gía y la So­cie­dad de la OEI, en co­la­bo­ra­ción con la Unes­co, y que pre­sen­ta los da­tos e in­di­ca­do­res más re­cien­tes so­bre cien­cia e in­ves­ti­ga­ción en la re­gión.

El in­for­me ve la luz cuan­do este sá­ba­do, 11 de fe­bre­ro, se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer y la Niña en la Cien­cia, una fe­cha cla­ve para crear con­cien­cia so­bre las bre­chas que si­guen exis­tien­do en el mun­do en cuan­to al ac­ce­so de ni­ñas y mu­je­res a la ca­rre­ra cien­tí­fi­ca.

En la re­gión, se­gún el in­for­me, la pro­por­ción de in­ves­ti­ga­do­ras en los cam­pos de in­ge­nie­ría, tec­no­lo­gía y cien­cias agrí­co­las se en­cuen­tra por de­ba­jo del 40 % en to­dos los paí­ses. Asi­mis­mo, el 45 % de las pu­bli­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas ibe­roa­me­ri­ca­nas con­ta­ron con au­to­ras mu­je­res en­tre sus fir­man­tes, lo que mues­tra un fuer­te ses­go de gé­ne­ro si se tie­ne en cuen­ta el área del co­no­ci­mien­to que se in­ves­ti­ga.

Así, dis­ci­pli­nas como en­fer­me­ría es­tán fuer­te­men­te fe­mi­ni­za­das con un 63 % de ar­tícu­los con par­ti­ci­pa­ción de mu­je­res. Por el con­tra­rio, en las áreas de co­no­ci­mien­to co­mún­men­te co­no­ci­das como STEM su par­ti­ci­pa­ción es mu­cho me­nor. En ma­te­má­ti­cas sólo el 25 % de los ar­tícu­los cuen­tan con au­to­ras mu­je­res; en fí­si­ca y as­tro­no­mía el 30 %, y en cien­cias de la compu­tación el 29 %.

 

Por otro lado, el in­for­me ad­vier­te de la gran dis­pa­ri­dad que exis­te en­tre los paí­ses de la re­gión en cuan­to al ac­ce­so de las mu­je­res a la edu­ca­ción su­pe­rior —gran con­di­cio­nan­te para el pos­te­rior ac­ce­so a la ca­rre­ra cien­tí­fi­ca—, en don­de en Chi­le, por ejem­plo, el 53 % de la po­bla­ción fe­me­ni­na ac­ce­de a ca­rre­ras de edu­ca­ción su­pe­rior, mien­tras que en Hon­du­ras tan sólo el 17 % de la po­bla­ción fe­me­ni­na lo hace.

 

Para la in­ves­ti­ga­do­ra es­pa­ño­la Eu­la­lia Pé­rez Se­de­ño, ga­na­do­ra del pre­mio Dr. Eduar­do Cha­rreau 2022 de la OEI por su tra­yec­to­ria en cien­cias so­cia­les y hu­ma­ni­da­des, si bien se ha me­jo­ra­do mu­cho en unos po­cos años en el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en la in­ves­ti­ga­ción, la ma­yo­ría es­tán en los pues­tos más ba­jos del es­ca­la­fón, lo que “no solo in­di­ca un te­cho de cris­tal, sino tam­bién una dis­cri­mi­na­ción je­rár­qui­ca, es de­cir, que las mu­je­res se que­dan en los pues­tos más ba­jos y los que ac­ce­den a los pues­tos más al­tos son los va­ro­nes”.

Pé­rez Se­de­ño apun­ta a que esto se debe a la de­sigual­dad es­truc­tu­ral que hay en la ca­rre­ra cien­tí­fi­ca que “no está pen­sa­da, al me­nos como está aho­ra, para te­ner una vida más allá de la in­ves­ti­ga­ción”, lo que nor­mal­men­te va en de­tri­men­to de la con­ci­lia­ción fa­mi­liar, afec­tan­do ma­yor­men­te a las mu­je­res.

Es­tas y otras cues­tio­nes se ana­li­za­rán y de­ba­ti­rán en el la XIV edi­ción del Con­gre­so Ibe­roa­me­ri­cano de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Gé­ne­ro que se ce­le­bra­rá en Ma­drid este año, ini­cia­ti­va or­ga­ni­za­da por el CSIC y apo­ya­da por la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos (OEI).

*Ac­ce­de aquí al in­for­me de co­yun­tu­ra de la OEI so­bre la par­ti­ci­pa­ción de las
mu­je­res en la cien­cia ibe­roa­me­ri­ca­na.

*Ac­ce­de aquí al es­tu­dio com­ple­to de El es­ta­do de la cien­cia 2022.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí