spot_img

Las pla­que­tas, unas cé­lu­las muy pe­cu­lia­res

Fecha:

En nues­tra san­gre cir­cu­lan dis­tin­tas es­truc­tu­ras ce­lu­la­res y pro­teí­nas sus­pen­di­das en un flui­do lla­ma­do plas­ma. Den­tro de este ma­ra­vi­llo­so uni­ver­so, que es el sis­te­ma vas­cu­lar, se en­cuen­tran unas di­mi­nu­tas cé­lu­las lla­ma­das pla­que­tas.

Las pla­que­tas es­tán en­car­ga­das de mu­chas fun­cio­nes, des­de ser res­pon­sa­bles de for­mar coá­gu­los que im­pi­den las he­mo­rra­gias, has­ta ser sol­da­dos en la de­fen­sa con­tra en­fer­me­da­des.

Para ubi­car al lec­tor, co­men­za­re­mos ha­blan­do so­bre el si­tio don­de se en­cuen­tran las pla­que­tas, la san­gre. Esta co­rre por nues­tras ar­te­rias y ve­nas, y se com­po­ne de dos fa­ses: la fase lí­qui­da, com­pues­ta en su ma­yo­ría por agua, y una par­te ce­lu­lar, don­de ade­más se in­clu­yen al­gu­nas pro­teí­nas su­ma­men­te im­por­tan­tes para no­so­tros.

Den­tro de esta frac­ción de la san­gre en­con­tra­mos tres di­fe­ren­tes ti­pos de cé­lu­las; los eri­tro­ci­tos — me­jor co­no­ci­dos como gló­bu­los ro­jos— en­car­ga­dos prin­ci­pal­men­te del trans­por­te de oxí­geno; los leu­co­ci­tos o gló­bu­los blan­cos, res­pon­sa­bles de pa­tru­llar el sis­te­ma san­guí­neo y cual po­li­cías, arres­tar y eli­mi­nar bac­te­rias, vi­rus, pa­rá­si­tos u hon­gos que nos pue­dan oca­sio­nar un daño.

La ter­ce­ra po­bla­ción de cé­lu­las que cir­cu­lan en nues­tra san­gre, y sin duda, las más fas­ci­nan­tes, son las pla­que­tas.

Su origen y sus características

Las pla­que­tas pro­vie­nen de la frag­men­ta­ción del me­ga­ca­rio­ci­to, una enor­me cé­lu­la que se lo­ca­li­za en la mé­du­la ósea ca­paz de pro­du­cir has­ta 5 mil pla­que­tas.

El me­ga­ca­rio­ci­to es una cé­lu­la cuyo prin­ci­pal ob­je­ti­vo es pro­veer a las pla­que­tas de lo ne­ce­sa­rio para que es­tas cum­plan sus di­ver­sas fun­cio­nes. Una vez al­can­za­da su to­tal ma­du­ra­ción, el me­ga­ca­rio­ci­to, aún en me­du­la ósea, se acer­ca a los va­sos san­guí­neos, en una zona co­no­ci­da como si­nu­soi­de vas­cu­lar, don­de co­mien­za a “aso­mar” su es­truc­tu­ra y por ac­ción del flu­jo de la san­gre co­mien­za frag­men­tar­se en pe­que­ñas es­truc­tu­ras, las pla­que­tas. A este pro­ce­so se le co­no­ce como trom­bo­po­ye­sis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...