Culiacán, Sinaloa. – Con la participación de 12 países, TAL, Televisión América Latina, convocó al Foro Abierto Medios Públicos para la Democracia, un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel de los medios públicos en la construcción de ciudadanía y democracia en la región de Latinoamérica.
En un contexto en el que las sociedades enfrentan profundos desafíos políticos, económicos, sociales y culturales, los medios de comunicación públicos cobran una relevancia fundamental como garantías de pluralidad, diversidad, acceso a la información y fortalecimiento de la vida democrática.
En este espacio de reflexión se permitió pensar colectivamente sobre nuevas formas de fortalecer la comunicación democrática en América Latina.
Azucena Pimentel, integrante de la RED México, explicó que, en el contexto de la nueva Ley, tres ejes centrales: primero financiamiento sostenible y protegido, segundo independencia editorial y derechos de las audiencias, y en tercero nuevas audiencias, empoderar a los jóvenes como creadores de contenidos.
“Este foro confirma que lo público es parte medular de nuestras democracias, nuestros medios públicos aseguran acceso plural a la información, amplifican voces diversas, y construyen ciudadanías conscientes de sus derechos, son garantes de la diversidad cultural y lingüística, puentes entre conocimientos y vida cotidiana, lo reitero, los medios públicos son públicos no porque le pertenezcan al gobierno, sino porque le pertenecen a la sociedad”.
Asimismo, se presentó el Diploma en Medios Públicos en América Latina, creado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Red TAL, cuyo objetivo es capacitar en cuestiones concretas a integrantes de los medios públicos por la relevancia que poseen en materia de construcción ciudadana y democrática ante fenómenos sociales y brindar herramientas para intervenir y producir en el campo comunicacional desde una perspectiva crítica que favorece la democratización de la comunicación.