Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de evitar mensajes de odio a través de medios masivos, las legisladoras que integran la Comisión de Igualdad de Género y Familia en el Congreso del Estado, socializarán con la ciudadanía el presentar una iniciativa para tipificar y prohibir estos discursos.
La Diputada Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la comisión, mencionó que esta iniciativa ya se tiene elaborada, sin embargo, esta no se ha querido presentar, ya que, primeramente, se pretende tomar cuenta la opinión de distintos sectores de la sociedad a través de un parlamento abierto, el cual se llevará a cabo a finales de febrero.
“No la queremos presentar como comisión todavía porque creemos que le falta el enfoque ciudadano, las voces diversas, los liderazgos, es por eso que, a finales de febrero, vamos a invitar a un parlamento ciudadano abierto para socializar el tema, la iniciativa habla sobre la prohibición de los discursos de odio, la tipificación de esta prohibición para evitar así mensajes de odio en medios de prensa masivos y o a través de diferentes dirigentes”.
Por su parte, la vocal de la comisión y precursora de la iniciativa, Diputada Concepción Zazueta, señaló que a pesar de que la libertad de expresión es un derecho humano, el discurso de odio hacia otra persona no está legislado y, se observa, principalmente, en redes sociales.
“El tema donde más lo visualizamos nosotros en las redes sociales, en los memes que sube la gente, en los discursos de odio, que muchas veces en las pláticas nos expresamos de una manera agresiva y de una forma de odio hacia la otra persona, entonces ¿Qué queremos hacer? Un foro donde podamos escuchar, así lo hemos estado haciendo siempre en las iniciativas que hemos estado presentando”.
De acuerdo con la legisladora del PRI, esta iniciativa también propone sancionar a los infractores con 100 a 200 días de labor social, con multa económica o hasta tres años de cárcel, dependiendo de la falta cometida.
Cabe mencionar que, en Sinaloa, solo están tipificados los delitos de odio y discriminación en razón de género u orientación sexual, más no los que tienen que ver con la difusión de mensajes de odio.