spot_img

Ley General de Aguas Nacionales abre oportunidades y retos para la gestión del recurso hídrico

Universidades de México podrán contribuir con el objetivo de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en la llamada cultura del agua

Fecha:

Culiacán, Sinaloa. – La Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, aprobada el pasado mes de diciembre, marca un cambio profundo y estructural en la gestión del recurso hídrico en México, destacó el investigador Fernando García Páez, quien explicó que la legislación impulsa una nueva forma de administrar el agua en el país, centrada en el uso eficiente y en la medición mediante indicadores.

“En los indicadores que la Ley de Aguas Nacionales sobre la eficiencia física, la eficiencia del uso del agua, se necesita medición y la universidad tiene mucha experiencia en implantar, en proponer sistemas de medición de agua tanto en canales como en el sistema parcelario y evaluar pérdidas por conducción, por evaporación y por aplicación del agua”.

La relevancia que cobra la llamada cultura del agua, significa un aspecto en el que las universidades de México podrán contribuir, pues esta será promovida a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con el objetivo de fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento.

El estudio y manejo del agua subterránea, particularmente, es un tema poco estudiado a nivel nacional, por lo que se debe poner especial atención a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que en muchas regiones del país representan la única fuente disponible durante periodos de sequía.

“Ahora con el uso eficiente, tanto la agronomía, las ingenierías tienen propuestas para tener ahorros de agua en el uso agrícola, que es de los que más demandan de agua hoy en día y también las ingenierías han participado en lo que son medidas de mitigación y reducción de impactos en la sequía”.

 

El especialista en hidrología e hidráulica resaltó la inclusión de la captación de agua de lluvia dentro de la ley, que se prevé establecer lineamientos y que estos sistemas que incluyen recolección, filtración, tratamiento y almacenamiento se integren a los reglamentos de construcción municipales.

Asimismo, indicó que la baja disponibilidad de agua será atendida mediante lineamientos que emitirán instancias federales como la CONAGUA y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, además de otro aspecto relevante de la ley como lo es el tratamiento y la reutilización de aguas residuales.

El uso eficiente del agua abre un escenario de retos y oportunidades en el que la Universidad Autónoma de Sinaloa puede desempeñar un papel clave en la correcta implementación de la normativa, gracias a los investigadores y proyectos que pueden contribuir con lo establecido en la ley con su experiencia académica, científica y tecnológica en materia hídrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

La SSP Sinaloa y la “Fundación GC1” firman convenio de colaboración en beneficio jurídico de PPL en situación vulnerable

Estas acciones coordinadas contribuyen a una oportuna reinserción social de la población penitenciaria.   Culiacán, Sinaloa | La Secretaría de...

“Mazatlán Brilla” llega a 6 asentamientos de la ciudad con nuevo alumbrado LED

El Gobierno de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez fortalece la seguridad y el bienestar de miles de familias,...

Calle Mariano Escobedo estará cerrada temporalmente por la Expo Deportiva del Maratón Internacional Culiacán 2026

El cierre será del tramo Álvaro Obregón a Ruperto L. Paliza, como parte de las actividades de la...

Entre boleros y recuerdos, “Tardes de Bolero” rinde homenaje a Ramón Camargo “El Lobito”

La trayectoria y legado de Ramón Camargo “El Lobito” fueron recordados durante una edición especial de Tardes de...