De 2012 a 2024, la libertad de expresión en el mundo ha caído un 10 por ciento, reveló un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
De acuerdo con la UNESCO, esto representa un retroceso comparable al ocurrido con la Primera Guerra Mundial, en el preludio de la Segunda Guerra Mundial y en lo peor de la Guerra Fría en la década de 1970.
El estudio llamado “Tendencias mundiales, periodismo: configurando un mundo en paz”, publicado este lunes, destaca el vínculo del fenómeno con corrientes preocupantes en el ecosistema de los medios de comunicación, como el aumento de la autocensura entre los reporteros, redactores y otros trabajadores.
Además, advierte sobre “retrocesos en materia de igualdad, junto con una creciente hostilidad hacia los periodistas, científicos e investigadores medioambientales”.
Asimismo, refleja patrones más amplios, como el debilitamiento de los parlamentos y de las instituciones judiciales, la caída de los niveles de confianza pública o la profundización de la polarización, toda vez que indica que el dominio de las grandes tecnológicas ha creado “un terreno fértil para la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet”.
Posibles soluciones de acuerdo con la UNESCO
En el reporte, el organismo también propuso posibles soluciones frente a las diversas crisis, la desinformación y el acceso a la tecnología:
- Proteger e invertir en el periodismo
- Transparencia y gobernanza digital
- Alfabetización mediática e informativa
- Combate a la impunidad
Latinoamérica y el nivel de censura
La UNESCO identifica a América Latina como una zona donde el exilio periodístico, el acoso judicial y la violencia del crimen organizado afectan gravemente la libertad de expresión.
México forma parte del grupo de América Latina y el Caribe, una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en tiempos de paz.
La región concentra altos niveles de violencia, amenazas y desplazamiento forzado de periodistas, según el informe.
Con información de Imer Noticias





