Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y del ministro de Exteriores, Hosen Amir Abodolahian, en un accidente de helicóptero, lamáxima autoridad política de este país, el líder supremo, Ali Jamenei, anunció cinco días de duelo por estos hechos.
A su vez, Ali Jamenei, nombró a Mohamad Mojber como presidente interino de Irán; Mojber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisi en 2021. Antes de ello se desarrolló como jefe de la dirección de la Fundación de la Orden del Imán del Imán Jomeiní.
Asimismo, el vicecanciller de Irán, Ali Bagheri Kani, se convirtió en ministro interino de Asuntos Exteriores de Irán y en jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Islámica, después de que su candidatura fuera aprobada por el Consejo de Gobierno.
Ali Bagheri Kani, nacido en Teherán en 1967, empezó su carrera diplomática en 1990. De 2007 a 2013, ocupó el cargo de subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
La Constitución iraní establece que los tres jefes de los poderes del Estado, incluidos el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial, deben convocar elecciones y elegir a un nuevo líder en un plazo de 50 días, luego de que el Presidente a cargo asuma funciones.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo que Mokhber será el responsable de organizar las elecciones para elegir un nuevo Presidente en ese plazo.
¿Qué se sabe sobre el accidente?
Medios de comunicación estatales confirmaron este 20 de mayo la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, después de que el helicóptero en el que viajaba junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otras siete personas se estrellaran el pasado 19 de mayo en medio de la niebla.
Los cuerpos del presidente Ebrahim Raisi y las otras víctimas del accidente de helicóptero serán trasladados el próximo 21 de mayo de Tabriz a la ciudad de Mashhad, donde nació Raisi. Ese mismo día, se espera que una gran procesión acompañe los cuerpos de Raisi y las demás víctimas desde la Plaza de los Mártires de Tabriz hasta el aeropuerto de la ciudad.
El helicóptero que se estrelló era un modelo Bell 212. Este vehículo aéreo está pensado para adaptarse a todo tipo de situaciones, incluido el transporte de personas, el despliegue de equipos aéreos de extinción de incendios, el transporte de carga y el montaje de armas, de acuerdo con medios internacionales.
Informacion: once noticias