Culiacán, Sinaloa.-Por unanimidad las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron el dictamen que expide la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Dicha Ley una vez aprobada por el pleno tiene como objetivo principal establecer dentro de las dependencias de la Administración Pública del Sistema Estatal de Salud las medidas necesarias para la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer.
Cabe mencionar que Sinaloa se encuentra dentro de los 5 estados con mayor tasa de incidencia por cáncer en niños de 0 a 9 años, junto con Durango, Colima y Aguascalientes, de acuerdo a datos proporcionados por las autoridades de salud en el Estado se tiene un registro de 18 mil consultas así como el ingreso de 80 niños a oncología anualmente.
Así mismo esta iniciativa contempla crear el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia como órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en materia de investigación, prevención, diagnóstico, y tratamiento integral del cáncer detectado entre las niñas, niños y adolescentes de Sinaloa.
“En comisiones unidas acabamos de aprobar un dicten de ley para la detección del Cáncer en infancia y adolescencia de Sinaloa, este acuerdo lo hicimos los diputados de estas comisiones, con eso lo que estamos haciendo es aprobar una ley de orden público”, expresó.
Este Consejo Estatal será presidido por la persona titular de la Secretaría de Salud misma que expedirá los manuales que sean necesarios para su funcionamiento.