Li­te­ra­tu­ra, arte y li­ber­tad: la he­ren­cia cul­tu­ral de Raúl Pa­di­lla Ló­pez (1954-2023)

0
103

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra la­men­ta el sen­si­ble fa­lle­ci­mien­to de Raúl Pa­di­lla Ló­pez (1954-2023), fun­da­dor y pre­si­den­te de nues­tro Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor y uno de los pro­mo­to­res cul­tu­ra­les más im­por­tan­tes del país, re­co­no­ci­do en todo el orbe por sus apor­tes al diá­lo­go in­ter­na­cio­nal.

Des­de su pe­rio­do uni­ver­si­ta­rio, Raúl Pa­di­lla Ló­pez se dis­tin­guió por el im­pul­so que dio a la pro­mo­ción del arte y la cul­tu­ra. A mi­tad de la dé­ca­da de los se­ten­ta fue di­rec­tor del Cine-Club de Arte y pro­mo­tor de las re­vis­tas A y Ome­yotl des­de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UDG). Des­de en­ton­ces ya se pre­fi­gu­ra­ban los in­tere­ses que mar­ca­rían dos de sus prin­ci­pa­les le­ga­dos para la vida cul­tu­ral de la ciu­dad, el es­ta­do y el país: el cine y la li­te­ra­tu­ra.

En 1987 con­jun­tó es­fuer­zos y vo­lun­ta­des para crear la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra, que pron­to se con­ver­ti­ría en el en­cuen­tro li­bre­ro más im­por­tan­te de ha­bla his­pa­na y pla­ta­for­ma para la pro­mo­ción de la lec­tu­ra y mu­chas otras ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas. Bajo su tu­te­la, la Fe­ria se con­so­li­dó como un es­pa­cio cul­tu­ral cuya im­por­tan­cia ha sido re­co­no­ci­da, en­tre otros ga­lar­do­nes, con la Or­den de Rio Bran­co 2022, en Bra­sil; y el Pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias en Co­mu­ni­ca­ción y Hu­ma­ni­da­des 2020, en Es­pa­ña.

Jun­to con los es­cri­to­res Juan José Arreo­la y Fer­nan­do del Paso, Pa­di­lla Ló­pez es­tu­vo a car­go de la crea­ción, pro­mo­ción y con­so­li­da­ción del Pre­mio de Li­te­ra­tu­ra La­ti­noa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be Juan Rul­fo, hoy Pre­mio FIL de Li­te­ra­tu­ra en Len­guas Ro­man­ces, uno de los ga­lar­do­nes li­te­ra­rios más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial. Ade­más, jun­to con los es­cri­to­res Car­los Fuen­tes y Ga­briel Gar­cía Már­quez creó la Cá­te­dra La­ti­noa­me­ri­ca­na Ju­lio Cor­tá­zar de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

Raúl Pa­di­lla Ló­pez tam­bién fun­dó la Mues­tra de Cine Me­xi­cano, que más tar­de se con­vir­tió en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine en Gua­da­la­ja­ra (FICG), ex­pan­dien­do así su al­can­ce y pro­yec­ción. Siem­pre con ca­rác­ter vi­sio­na­rio, im­pul­só la crea­ción de Léa­LA, una fe­ria del li­bro y fes­ti­val cul­tu­ral que año con año tie­ne como sede la ciu­dad de Los Ánge­les, Ca­li­for­nia.

Con la am­pli­tud de mi­ras que siem­pre dis­tin­guió su la­bor como ges­tor y pro­mo­tor cul­tu­ral, im­pul­só la crea­ción del Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio de la UDG que in­clu­ye el Au­di­to­rio Tel­mex, el más im­por­tan­te de la re­gión; la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Juan José Arreo­la; la Ci­ne­te­ca FICG; el Con­jun­to San­tan­der de Ar­tes Es­cé­ni­cas y el Mu­seo de Cien­cias Am­bien­ta­les, ac­tual­men­te en cons­truc­ción.

El tra­ba­jo de Raúl Pa­di­lla como ges­tor y pro­mo­tor cul­tu­ral ha sido re­co­no­ci­do en di­fe­ren­tes oca­sio­nes en las es­ca­las na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Re­ci­bió la con­de­co­ra­ción como Ca­ba­lle­ro de la Le­gión de Ho­nor por par­te del Go­bierno de Fran­cia, ade­más de la Cruz de Saint Jor­di, de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña; el re­co­no­ci­mien­to como pro­mo­tor cul­tu­ral por par­te del Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra y el Con­gre­so de Ja­lis­co; el Pre­mio Elías Sar­quís; la con­de­co­ra­ción Isa­bel la Ca­tó­li­ca otor­ga­da por el en­ton­ces rey de Es­pa­ña, Juan Car­los I; el nom­bra­mien­to como pa­trono por par­te de la Bi­blio­te­ca Vir­tual Mi­guel de Cer­van­tes, en­tre otros pre­mios, dis­tin­cio­nes y ho­me­na­jes.

Es in­ne­ga­ble que su la­bor mar­có el de­ve­nir cul­tu­ral del es­ta­do, la re­gión y el país de la era re­cien­te y su le­ga­do per­ma­ne­ce­rá en las obras y re­cin­tos cuya vo­ca­ción per­fi­ló y con­so­li­dó. Ma­ri­sol Schulz Ma­naut, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la FIL Gua­da­la­ja­ra, ex­pre­só que la no­ti­cia de la muer­te de Raúl Pa­di­lla Ló­pez “gol­pea en lo pro­fe­sio­nal, pero so­bre todo en lo per­so­nal, por­que para mí, ade­más de ser un vi­sio­na­rio que hizo has­ta lo in­creí­ble por la cul­tu­ra de nues­tro país, por la cul­tu­ra de Ja­lis­co, por la cul­tu­ra en es­pa­ñol, ade­más de todo eso, Raúl fue un gran ami­go, una per­so­na que tuve la for­tu­na de te­ner cer­ca du­ran­te casi ca­tor­ce años y a quien co­no­cí des­de el pri­mer día que fui a la FIL de Gua­da­la­ja­ra, en 1987”.

En nom­bre del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de la Fe­ria, Schulz Ma­naut dijo: “Se­gui­re­mos su ejem­plo. La FIL con­ti­nua­rá con la luz que nos dejó Raúl y aho­ra con ma­yor fuer­za que nun­ca, por­que de­be­mos a su me­mo­ria la con­ti­nua­ción de lo que él tan­to qui­so: la FIL y cada uno de los pro­yec­tos que él inició. Como equi­po es­ta­mos do­li­dos, cons­ter­na­dos, muy gol­pea­dos, pero sa­ca­re­mos fuer­za para con­ti­nuar con el le­ga­do que nos dejó Raúl Pa­di­lla Ló­pez. Des­can­sa en paz, que­ri­do ami­go”.

Des­de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra nos uni­mos a las di­fe­ren­tes vo­ces que han ex­pre­sa­do su re­co­no­ci­mien­to a la la­bor rea­li­za­da por Raúl Pa­di­lla Ló­pez en su ca­rác­ter de pre­si­den­te de la Fe­ria, y como pro­mo­tor cul­tu­ral que puso a Gua­da­la­ja­ra y a Ja­lis­co en el mapa de la cul­tu­ra mun­dial. Hon­ra­re­mos su me­mo­ria tra­ba­jan­do por la di­fu­sión de la li­te­ra­tu­ra como agen­te de trans­for­ma­ción y en la con­so­li­da­ción de un es­pa­cio abier­to a to­das las vo­ces, y para el li­bre in­ter­cam­bio y de­ba­te de las ideas.

Des­can­se en paz.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí