Culiacán, Sinaloa.- Ante los 21 amparos interpuestos en contra de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el decreto de suspensión provisional en 11 de ellos, la diputada local, María Teresa Guerra Ochoa, informó que esta permanece vigente, por lo que el Consejo Universitario convoca a elecciones para renovar los perfiles cuyo periodo ha llegado a su término.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado precisó que dichos amparos, al menos los que se tienen conocimiento en el recinto parlamentario, fueron gestionados por docentes o consejeros universitarios, por lo que no causan efectos generales al ser aplicables para la institución, la cual no se ha manifestado al respecto.
“Ellos deberían ya estar acatando lo que la ley orgánica mandata. Que es convocar al proceso de renovación del consejo universitario. No totalmente, porque la ley no obliga a una renovación inmediata del consejo universitario, si no a la integración de consejeros estudiantes, porque habría otro consejero estudiante”, dijo.
La legisladora mencionó que las autoridades universitarias tendrán dificultades en caso de tramitar un amparo, ya que no existe en estos momentos un rector titular, agregando que la persona que ostenta el puesto de encargado de despacho de Rectoría, no cuenta con la personalidad legal.
Guerra Ochoa agregó que el Consejo Universitario, como máxima autoridad de la Casa de Estudios, no ha sesionado para realizar las definiciones estipuladas por la Ley Orgánica.
“Es muy complejo ahorita la situación de la universidad, lo deberían de entender. Y quiero decir que desde el Congreso tenemos toda la voluntad también para interceder en acuerdos. Yo creo que para Sinaloa, para la comunidad estudiantil, es importante restablecer la vida académica”, concluyó.