Culiacán Sinaloa.- Integrantes de diversas organizaciones conformadas por estudiantes, personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, han realizado un llamado a los directivos de la casa de estudios para que acaten lo establecido en su nueva Ley Orgánica y garanticen la completa participación de la comunidad universitaria en la elección de Consejo Técnico y demás autoridades administrativas.
El profesor Ildefonso León Monzón, de la Facultad de Físico Matemáticas, precisó que desde la aprobación de la reforma a dicha ley el pasado 20 de septiembre, ha establecido las bases para que los universitarios puedan ser participes directos en la toma de decisiones en la institución, lo que fortalece a su autonomía.
“Consideramos que esta libertad otorga a los universitarios una autonomía fundamental: elegir lo que más conviene a la comunidad universitaria mediante el voto directo, libre y secreto. Es decir, una auténtica democracia participativa dónde todos emitimos nuestra decisión y nuestro voto”, dijo.
Por su parte, Carlos García Velasco, estudiante del Doctorado en Historia, declaró que desde el alumnado de la UAS se busca concretar la gratuidad en la educación, además de garantizar transparencia en la aplicación de los recursos económicos y humanos en la Academia.
“Y también que haya una equidad de género en la universidad, que es otra de las cosas que la Ley Orgánica contempla y que en esta elección de diferentes directores de universidades académicas no se está contemplando”, declaró.
Se añadió que desde el interior de la UAS se percibe incertidumbre ante la llegada del fin de año ante las declaraciones de Candelario Ortiz Bueno, designado como Secretario General, que sugieren que no habría presupuesto para cubrir los pagos correspondientes al mes de diciembre.