Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán la presencia de elementos federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha generado un ligero respiro económico para el sector hotelero.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de las Rivas Flores, el hospedaje en la capital sinaloense aumentó al menos un 10% en las últimas semanas.
El representante del sector explicó que los hoteles venían operando a poco más del 20% de su capacidad, luego de una baja derivada de hechos de inseguridad que afectaron al estado.
Sin embargo, con la llegada de los elementos federales, la ocupación se ha elevado hasta superar el 30%, lo que ha representado un alivio para los empresarios del ramo.
”Sí han venido ellos a impulsar, si han venido sustancialmente, de los reportes que traigo de baja ocupación que tenemos porque tenemos una baja ocupación y teníamos acumulado alrededor de un 23% o 24 % en lo que iba del año, ellos han venido a subirla hasta un 32 % aproximadamente entonces eso es un número interesante, si han venido efectivos sustancialmente pero subirle 10 puntos al total puede escucharse quizá poco, no estamos como antes, pero si es para nosotros es sustancial porque si traíamos un veintitantos y nos fuimos a un 30 y poquito pues casi vamos a dobletear, ese 10 % se hace un 20”.
El líder empresarial comentó que hasta el momento han tenido una buena experiencia con el hospedaje de los elementos federales.
Además, recordó que, desde el inicio de los hechos de inseguridad, alrededor de 10 hoteles y moteles han cerrado sus puertas en Culiacán, sin embargo, no se prevé que otros pudieran cerrar destacando que la presencia de seguridad en las calles ha sido mayor en las últimas semanas.
”No lo veo ahorita, parece ser que sí pudieron apreciar este tipo de medidas y ustedes también han apreciado que la presencia de las fuerzas del orden en las vías públicas ha sido más intensa ha sido más o sea se ve mucho más”.
Por ello, destacó la importancia de incentivar no solo la presencia de seguridad, sino también la promoción turística, con el fin de recuperar la confianza de visitantes y mejorar la economía local.