Se brindaron herramientas a estudiantes para identificar señales de alerta y promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
Culiacán, Sinaloa | El Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (COMPAVIF) visitó la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata, turno matutino de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte de la campaña “Cámbiate el Chip: Bloquea la Violencia en el Noviazgo”, dirigida a prevenir conductas de control y agresión en relaciones adolescentes.
Durante la jornada, se trabajó con estudiantes de segundo y tercer grado mediante dinámicas y cuestionarios que les permitieron reflexionar sobre señales de alerta en el noviazgo, como la revisión del celular, la exigencia de contraseñas, el aislamiento de amistades o familiares y otras conductas relacionadas con control y manipulación.
La titular de COMPAVIF, Yuridia Lovelí Román González, explicó que el objetivo es generar conciencia temprana entre los jóvenes.
“El objetivo principal es concientizar a las y los jóvenes sobre las señales de alerta que nos ubican en una relación donde ya existen síntomas de violencia”, expresó.
Asimismo, se compartió información sobre los servicios de orientación y atención que ofrece el Ayuntamiento de Culiacán, incluyendo asesoría permanente a través de WhatsApp y canales institucionales disponibles las 24 horas.
Estas acciones forman parte de la agenda preventiva que impulsa el Gobierno Municipal durante el mes del Amor y la Amistad, así como en el marco del Día Internacional del Condón, sumando también esfuerzos en materia de prevención del embarazo adolescente, educación sexual y reproductiva.
Con este tipo de actividades en las aulas, se busca que más jóvenes aprendan a identificar conductas de control o violencia desde el inicio y sepan que no están solos, que existen espacios de orientación y apoyo donde pueden acercarse con confianza.





