Culiacán, Sinaloa. Una persona del sexo masculino perdió la vida al ser arrastrado por la corriente hacia un arroyo ubicado en la comunidad de Tacuitaos en San Ignacio, de acuerdo con la autoridad de investigación la persona respondía al nombre de Jesús Alberto de 47 años de edad, hasta el momento la única persona que ha fallecido tras las lluvias que se han generado en el estado. Así lo dio a conocer Protección Civil.
La dependencia estatal dio a conocer el saldo de los percances que se han registrado por las precipitaciones que se han registrado en el estado. Culiacán y Mocorito son los municipios con mayores afectaciones en zonas rurales.
En El Limón de los Ramos, al norte de Culiacán, se tuvo que evacuar a vecinos contiguos del arroyo que atraviesa la comunidad,se desbordó e inundó alrededor de 55 casas y 14 de ellas tienen pérdidas totales.
Héctor modesto Felix , director de Protección Civil señaló que en El Limón de Los Ramos no hubo la necesidad de activar un refugio temporal, debido a que el nivel del agua bajó y las personas buscaron dónde quedarse con sus familiares.
“En el Limón de Los Ramos no fue necesario la activación de un refugio temporal, el nivel del agua bajó rápidamente más sin embargo igual personal del Dif Estatal en coordinación con Protección Civil estamos ahí presentes dándoles el apoyo necesario”
En Culiacancito, los daños se registraron en la comunidad de El Pinole donde 50 casas se inundaron, 118 personas fueron trasladadas al albergue habilitado en la Escuela Guadalupe Victoria.
Al sur de la capital, en la sindicatura de Costa Rica, 14 viviendas resultaron con daños, mientras que en comunidad de Sánchez Celis, poblado de Eldorado suma 6 casas con pérdidas.
En el caso de Mocorito, hubo afectaciones en las comunidades de Rancho Viejo con 50 viviendas, en Estación Retes fueron 6 casas con pérdidas, Recoveco 10 domicilios, El Tancote suma 3 y Caimanero 50 viviendas con daños, no hubo necesidad de activar ningún refugio temporal.
De acuerdo con la autoridad, el casco urbano de estos dos municipios solo presentó encharcamientos en diferentes vialidades y zonas bajas, sin dejar saldos fatales, ni pérdidas materiales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en la capital del estado se prevé un 84% de lluvia para este martes 16 de agosto, con ráfagas de viento de 22 kilómetros por hora.
La autoridad exhorta a la población a no arrojar basura a los diferentes afluentes de agua para evitar taponamientos y con ello evitar inundaciones en diferentes puntos de Sinaloa.