Lo­ca­li­zan en Ma­llor­ca la lar­va fó­sil del “mos­qui­to” más an­ti­guo del pla­ne­ta

0
95

La lar­va fó­sil del gru­po de los díp­te­ros, al que per­te­ne­cen mos­cas y mos­qui­tos, más an­ti­gua del pla­ne­ta tie­ne 247 mi­llo­nes de años, más que los pri­me­ros di­no­sau­rios co­no­ci­dos, y fue en­con­tra­da en el puer­to de Es­te­llencs (no­roes­te de Ma­llor­ca).

El fó­sil, que fue ha­lla­do hace unos años y con­ser­va la es­truc­tu­ra de la ca­be­za, al­gu­nas par­tes del sis­te­ma di­ges­ti­vo y el sis­te­ma res­pi­ra­to­rio, ha sido aho­ra es­tu­dia­do con las téc­ni­cas más no­ve­do­sas.

Los autores han descrito un nuevo género y especie: Protoanisolarva juarezi o Larva anisopodoidea primigenia de Juárez, nombre en honor de Josep Juárez, mallorquín que descubrió el fósil durante unos trabajos de prospección.

En la in­ves­ti­ga­ción que pu­bli­ca Pa­pers in Pa­laen­to­logy han par­ti­ci­pa­do el Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co y Mi­ne­ro de Es­pa­ña (IGME-CSIC) y el Mu­seu Ba­lear de Cièn­cies Na­tu­rals (FJBS-MBCN).

Asi­mis­mo, el Mu­seo Na­cio­nal de His­to­ria Na­tu­ral de la Uni­ver­si­dad de la Sor­bo­na (Fran­cia), así como el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford (Gran Bre­ta­ña).

La lar­va com­ple­ta, que es an­te­rior in­clu­so a los pri­me­ros di­no­sau­rios co­no­ci­dos, ha­bía de­ja­do una te­nue im­pron­ta car­bo­no­sa en las dos ca­ras que que­da­ron ex­pues­tas al abrir­se una roca, se­ña­la el CSIC en un co­mu­ni­ca­do.

El fó­sil con­ser­va la es­truc­tu­ra ex­ter­na e in­ter­na de la ca­be­za y al­gu­nas par­tes del sis­te­ma di­ges­ti­vo.

Y “lo más im­por­tan­te, su sis­te­ma res­pi­ra­to­rio en for­ma de es­pi­rácu­los”, dice En­ri­que Pe­ñal­ver del IGME-CSIC y au­tor prin­ci­pal del es­tu­dio.

Ambiente posapocalíptico

Ra­fel Ma­ta­ma­les An­dreu, del Mu­seu Ba­lear de Cièn­cies Na­tu­rals y otro de los au­to­res del es­tu­dio, ha de­di­ca­do va­rios años a des­en­tra­ñar el am­bien­te de esa re­gión de Ma­llor­ca du­ran­te el Triá­si­co.

Tam­bién a es­cu­dri­ñar los cam­bios que la re­gión ex­pe­ri­men­tó du­ran­te mi­llo­nes de años.

“Si pu­dié­ra­mos tras­la­dar­nos al inicio del Triá­si­co, ve­ría­mos una zona de gran­des ríos y lla­nu­ras de inun­da­ción bajo un cli­ma si­mi­lar al que ac­tual­men­te en­con­tra­mos en Áfri­ca tro­pi­cal, al­ter­nan­do es­ta­cio­nes se­cas con otras llu­vio­sas”, in­di­ca el cien­tí­fi­co.

Cuan­do la lar­va se ali­men­ta­ba de la ma­te­ria or­gá­ni­ca del sue­lo, no ha­cía mu­chos mi­llo­nes de años que se ha­bía pro­du­ci­do una de las ma­yo­res ex­tin­cio­nes en masa de la his­to­ria de la vida.

Esta dio lu­gar al fi­nal del pe­rio­do Pér­mi­co, que aca­bó con más del 80 por cien­to de las es­pe­cies del pla­ne­ta.

“De alguna manera, hemos podido observar una parte de las adaptaciones al ambiente posapocalíptico de principios del Triásico por los primeros insectos dípteros conocidos”, precisa Ricardo Pérez de la Fuente, investigador del Museo de Historia Natural de Oxford.

En­tre esas adap­ta­cio­nes, des­ta­ca un sis­te­ma de res­pi­ra­ción que “to­da­vía po­de­mos ob­ser­var en di­fe­ren­tes gru­pos de in­sec­tos ac­tua­les”, agre­ga el cien­tí­fi­co.

En la ac­tua­li­dad, el fó­sil está sien­do acon­di­cio­na­do en el Ins­ti­tut Ca­ta­là de Pa­leon­to­lo­gia Mi­quel Cru­sa­font para su cus­to­dia per­ma­nen­te en Ma­llor­ca.

Imágenes e información: https://noticiasncc.com/cartelera/articulos-o-noticias/03/12/localizan-en-mallorca-la-larva-fosil-del-mosquito-mas-antiguo-del-planeta/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí