Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa se pueden reactivar, “siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales” y dijo que el nuevo fiscal Rosendo Gómez Piedra “es un abogado íntegro, honesto, de primera”.
“Por razones todavía no muy claras se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, (en el informe de la comisión), sino que estaban 80. Mi interpretación es de que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo al informe y habían personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial pensando en que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe”
Desde Palacio Nacional, el presidente aseguró que tiene la conciencia tranquila tras haber dado la orden para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar una masacre en Culiacán, Sinaloa, tras la reacción del grupo criminal a su captura.
“Cuando me informan sobre cómo están las cosas pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también una afectación a población inocente. No sé qué hubiera hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”