spot_img

Los fár­ma­cos con­tra la obe­si­dad, una vía de in­ves­ti­ga­ción ante el pár­kin­son

Fecha:

Madrid, España.- Los fár­ma­cos con­tra la obe­si­dad han su­pues­to una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción por su efi­ca­cia y no solo se in­ves­ti­ga con ellos en ese cam­po, tam­bién, en­tre otros, en el del pár­kin­son, la se­gun­da en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va más pre­va­len­te, cuyo Día Mun­dial se ce­le­bró ayer.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, las es­ti­ma­cio­nes mun­dia­les en 2019 mos­tra­ban una ci­fra su­pe­rior a 8,5 mi­llo­nes de per­so­nas con esta en­fer­me­dad y la Par­kin­so­n’s Foun­da­tion, fun­da­da en Es­ta­dos Uni­dos en 2016, ele­va la ci­fra a diez mi­llo­nes de per­so­nas afec­ta­das en todo el pla­ne­ta.

Un úl­ti­mo es­tu­dio, pu­bli­ca­do el pa­sa­do día 3 en la re­vis­ta The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne, mos­tró que los par­ti­ci­pan­tes en un en­sa­yo clí­ni­co en fase II a los que se les su­mi­nis­tró du­ran­te doce me­ses el fár­ma­co li­xi­se­na­ti­da, un me­di­ca­men­to análo­go del GLP-1 (los me­di­ca­men­tos que se uti­li­zan para el con­trol glu­cé­mi­co y no son a base de in­su­li­na), mos­tra­ron una me­nor pro­gre­sión de la dis­ca­pa­ci­dad mo­to­ra.

«Se necesitan ensayos más amplios y prolongados para determinar los efectos y la seguridad de la lixisenatida en personas con párkinson», con­cluía, no obs­tan­te, el es­tu­dio.

Ya la li­xi­se­na­ti­da ha­bía mos­tra­do pro­pie­da­des neu­ro­pro­tec­to­ras en un mo­de­lo de ra­tón con la en­fer­me­dad de Par­kin­son, y no es la pri­me­ra vez que es­tos fár­ma­cos res­pon­den fa­vo­ra­ble­men­te con­tra esta pa­to­lo­gía o el alz­héi­mer al ac­tuar so­bre la in­fla­ma­ción ce­re­bral.

El coor­di­na­dor del Gru­po de Es­tu­dio de Tras­tor­nos del Mo­vi­mien­to de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía (SEN), Álva­ro Sán­chez Fe­rro, ase­gu­ra, en de­cla­ra­cio­nes a EFE, que esta es una vía que ya se conocía y el estudio confirma que puede ser que potencialmente pueda modificar un poco el curso de la enfermedad.

«El efec­to que han en­con­tra­do no es un efec­to gran­dí­si­mo (…), pero sí que con­fir­ma un poco que es una vía que pue­de te­ner cier­to in­te­rés en eso, en un tra­ta­mien­to mo­di­fi­ca­dor de la en­fer­me­dad, sim­pli­fi­can­do mu­cho la ex­pli­ca­ción», se­ña­la el neu­ró­lo­go de la SEN en el Día Mun­dial del Pár­kin­son.

In­sis­te este ex­per­to en que se ha vis­to un cam­bio «leve» que no lle­ga a te­ner «su­fi­cien­te en­ti­dad clí­ni­ca» en el pe­rio­do es­tu­dia­do, con lo que ha­bría que ver si ese efec­to po­si­ti­vo se pro­nun­cia en el tiem­po o se man­tie­ne.

Como ejem­plo, se­ña­la que habría que estudiar a futuro si el efecto va más allá de los 24 meses, de for­ma que el gru­po del pla­ce­bo con­ti­núe de­te­rio­rán­do­se fren­te al que toma el fár­ma­co, con lo que en­ton­ces el efec­to ya em­pe­za­ría a ser «más sus­tan­cial» y si es más pro­nun­cia­do en el tiem­po po­dría te­ner to­da­vía más in­te­rés clí­ni­co.

«Pero como digo, es un re­sul­ta­do pre­li­mi­nar po­si­ti­vo in­tere­san­te», in­ci­de el neu­ró­lo­go.

Este tipo de fár­ma­cos son un vía de es­tu­dio con­tra la en­fer­me­dad pero hay otras, como los en­sa­yos con fár­ma­cos, que bus­can eli­mi­nar las pro­teí­nas que em­pie­zan a te­ner una for­ma anor­mal, se de­po­si­tan en el ce­re­bro, y que son uno de los mar­ca­do­res de la en­fer­me­dad.

«Aquí hay una vida bas­tan­te ac­ti­va con lo que se lla­man las in­mu­no­te­ra­pias que hay aho­ra mis­mo y va­rios en­sa­yos clí­ni­cos en mar­cha», ase­gu­ra Sán­chez Fe­rro, en­tre otras vías.

A cor­to pla­zo los es­fuer­zos se cen­tran tam­bién en tes­tar dia­nas in­di­vi­dua­les, por eso, a jui­cio del neu­ró­lo­go, el fu­tu­ro pue­de pa­sar por lo que se ha he­cho des­de hace mu­chos años en la on­co­lo­gía, y es combinar distintas terapias, distintas estrategias, porque en el párkinson «hay muchos mecanismos involucrados».

Tam­po­co se ha con­se­gui­do has­ta aho­ra «el san­to grial» de la en­fer­me­dad, que es diag­nos­ti­car­la a tiem­po, en fa­ses pre­clí­ni­cas, an­tes de que se haya pro­du­ci­do el daño.

En cual­quier caso, Sán­chez Fe­rro ad­vier­te que hay que te­ner mu­cho cui­da­do por­que pue­de ha­ber mu­chos en­fer­mos que al leer que hay es­tu­dios con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos pue­dan in­ten­tar ha­cer­se con esos fár­ma­cos que es­tán en fase de en­sa­yo, con lo que dice que hay que ser «cau­tos».

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Población mexicana con discapacidad: los datos…

Una persona con discapacidad es aquella que muestra alguna diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial. En...

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha proclamada por...

Cofepris autoriza tratamiento innovador para pacientes con Alzheimer

••• La dependencia asegura que con esto reafirma su compromiso con la autorización de tratamientos que contribuyen a...

2025 podría traer un repunte de dengue: SSS

En Sinaloa en lo que va del año se han registrado 4 mil 193 casos.   Culiacán, Sinaloa | El...