spot_img

Los fár­ma­cos con­tra la obe­si­dad, una vía de in­ves­ti­ga­ción ante el pár­kin­son

Fecha:

Madrid, España.- Los fár­ma­cos con­tra la obe­si­dad han su­pues­to una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción por su efi­ca­cia y no solo se in­ves­ti­ga con ellos en ese cam­po, tam­bién, en­tre otros, en el del pár­kin­son, la se­gun­da en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va más pre­va­len­te, cuyo Día Mun­dial se ce­le­bró ayer.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, las es­ti­ma­cio­nes mun­dia­les en 2019 mos­tra­ban una ci­fra su­pe­rior a 8,5 mi­llo­nes de per­so­nas con esta en­fer­me­dad y la Par­kin­so­n’s Foun­da­tion, fun­da­da en Es­ta­dos Uni­dos en 2016, ele­va la ci­fra a diez mi­llo­nes de per­so­nas afec­ta­das en todo el pla­ne­ta.

Un úl­ti­mo es­tu­dio, pu­bli­ca­do el pa­sa­do día 3 en la re­vis­ta The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne, mos­tró que los par­ti­ci­pan­tes en un en­sa­yo clí­ni­co en fase II a los que se les su­mi­nis­tró du­ran­te doce me­ses el fár­ma­co li­xi­se­na­ti­da, un me­di­ca­men­to análo­go del GLP-1 (los me­di­ca­men­tos que se uti­li­zan para el con­trol glu­cé­mi­co y no son a base de in­su­li­na), mos­tra­ron una me­nor pro­gre­sión de la dis­ca­pa­ci­dad mo­to­ra.

«Se necesitan ensayos más amplios y prolongados para determinar los efectos y la seguridad de la lixisenatida en personas con párkinson», con­cluía, no obs­tan­te, el es­tu­dio.

Ya la li­xi­se­na­ti­da ha­bía mos­tra­do pro­pie­da­des neu­ro­pro­tec­to­ras en un mo­de­lo de ra­tón con la en­fer­me­dad de Par­kin­son, y no es la pri­me­ra vez que es­tos fár­ma­cos res­pon­den fa­vo­ra­ble­men­te con­tra esta pa­to­lo­gía o el alz­héi­mer al ac­tuar so­bre la in­fla­ma­ción ce­re­bral.

El coor­di­na­dor del Gru­po de Es­tu­dio de Tras­tor­nos del Mo­vi­mien­to de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía (SEN), Álva­ro Sán­chez Fe­rro, ase­gu­ra, en de­cla­ra­cio­nes a EFE, que esta es una vía que ya se conocía y el estudio confirma que puede ser que potencialmente pueda modificar un poco el curso de la enfermedad.

«El efec­to que han en­con­tra­do no es un efec­to gran­dí­si­mo (…), pero sí que con­fir­ma un poco que es una vía que pue­de te­ner cier­to in­te­rés en eso, en un tra­ta­mien­to mo­di­fi­ca­dor de la en­fer­me­dad, sim­pli­fi­can­do mu­cho la ex­pli­ca­ción», se­ña­la el neu­ró­lo­go de la SEN en el Día Mun­dial del Pár­kin­son.

In­sis­te este ex­per­to en que se ha vis­to un cam­bio «leve» que no lle­ga a te­ner «su­fi­cien­te en­ti­dad clí­ni­ca» en el pe­rio­do es­tu­dia­do, con lo que ha­bría que ver si ese efec­to po­si­ti­vo se pro­nun­cia en el tiem­po o se man­tie­ne.

Como ejem­plo, se­ña­la que habría que estudiar a futuro si el efecto va más allá de los 24 meses, de for­ma que el gru­po del pla­ce­bo con­ti­núe de­te­rio­rán­do­se fren­te al que toma el fár­ma­co, con lo que en­ton­ces el efec­to ya em­pe­za­ría a ser «más sus­tan­cial» y si es más pro­nun­cia­do en el tiem­po po­dría te­ner to­da­vía más in­te­rés clí­ni­co.

«Pero como digo, es un re­sul­ta­do pre­li­mi­nar po­si­ti­vo in­tere­san­te», in­ci­de el neu­ró­lo­go.

Este tipo de fár­ma­cos son un vía de es­tu­dio con­tra la en­fer­me­dad pero hay otras, como los en­sa­yos con fár­ma­cos, que bus­can eli­mi­nar las pro­teí­nas que em­pie­zan a te­ner una for­ma anor­mal, se de­po­si­tan en el ce­re­bro, y que son uno de los mar­ca­do­res de la en­fer­me­dad.

«Aquí hay una vida bas­tan­te ac­ti­va con lo que se lla­man las in­mu­no­te­ra­pias que hay aho­ra mis­mo y va­rios en­sa­yos clí­ni­cos en mar­cha», ase­gu­ra Sán­chez Fe­rro, en­tre otras vías.

A cor­to pla­zo los es­fuer­zos se cen­tran tam­bién en tes­tar dia­nas in­di­vi­dua­les, por eso, a jui­cio del neu­ró­lo­go, el fu­tu­ro pue­de pa­sar por lo que se ha he­cho des­de hace mu­chos años en la on­co­lo­gía, y es combinar distintas terapias, distintas estrategias, porque en el párkinson «hay muchos mecanismos involucrados».

Tam­po­co se ha con­se­gui­do has­ta aho­ra «el san­to grial» de la en­fer­me­dad, que es diag­nos­ti­car­la a tiem­po, en fa­ses pre­clí­ni­cas, an­tes de que se haya pro­du­ci­do el daño.

En cual­quier caso, Sán­chez Fe­rro ad­vier­te que hay que te­ner mu­cho cui­da­do por­que pue­de ha­ber mu­chos en­fer­mos que al leer que hay es­tu­dios con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos pue­dan in­ten­tar ha­cer­se con esos fár­ma­cos que es­tán en fase de en­sa­yo, con lo que dice que hay que ser «cau­tos».

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

n inhalador de triple terapia reduce el riesgo de ataques graves de asma

El asma afecta a millones de personas en el mundo y muchas experimentan síntomas o un empeoramiento repentino a...

Este Día de San Valentín, regala salud

Culiacán, Sinaloa | ¿Aún no tienes planes para este 14 de febrero Día de San Valentín? La Secretaría...

Cámbiate el Chip: acercan a jóvenes información para prevenir el embarazo adolescente y la violencia en el noviazgo

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones informadas y responsables entre la juventud, la...

Ayuntamiento de Culiacán habilita WhatsApp para retirar cacharros

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que el Ayuntamiento puso a disposición...