spot_img

Los lo­bos tam­bién pue­den sen­tir (y mos­trar) afec­to por las per­so­nas

Fecha:

Se sabe que los pe­rros pue­den mos­trar afec­to ha­cia las per­so­nas de ma­ne­ra na­tu­ral pero aho­ra un equi­po de cien­tí­fi­cos sue­cos ha com­pro­ba­do que los lobos también sienten apego por los humanos.

Los re­sul­ta­dos, pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta Eco­logy and Evo­lu­tion, se ob­tu­vie­ron cuan­do unos in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Es­to­col­mo (Sue­cia) so­me­tie­ron a diez lo­bos y doce pe­rros a una prue­ba de com­por­ta­mien­to di­se­ña­da es­pe­cí­fi­ca­men­te para cuan­ti­fi­car las conductas de apego de los cá­ni­dos.

¿Cómo fue la prueba?

En la prue­ba, los ca­cho­rros de lobo (de 23 se­ma­nas de edad) dis­cri­mi­na­ron es­pon­tá­nea­men­te entre una persona conocida y un extraño tan bien como lo ha­ría un pe­rro, y mostraron más com­por­ta­mien­tos de bús­que­da de pro­xi­mi­dad y de afec­to ha­cia la per­so­na co­no­ci­da.

Ade­más, la pre­sen­cia de la per­so­na co­no­ci­da ac­tuó como amor­ti­gua­dor del es­trés so­cial para los lo­bos, cal­mán­do­los en una si­tua­ción es­tre­san­te.

Es­tos des­cu­bri­mien­tos se su­man a un con­jun­to de evi­den­cias re­ca­ba­das en los úl­ti­mos años que contradicen la hipótesis de que las ca­pa­ci­da­des ne­ce­sa­rias para es­ta­ble­cer víncu­los con los hu­ma­nos, sur­gie­ron en los pe­rros sólo des­pués de que los hu­ma­nos los do­mes­ti­ca­ran hace al me­nos 15.000 años.

«Pen­sa­mos que era ne­ce­sa­rio com­pro­bar­lo a fon­do», afir­ma Ch­ris­ti­na Han­sen Wheat, doc­to­ra en eto­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Es­to­col­mo (Sue­cia).

Otros estudios que se han hecho

Des­de hace años, Wheat y su equi­po in­ten­tan com­pren­der cómo la do­mes­ti­ca­ción afec­ta al com­por­ta­mien­to y para es­tu­diar­lo, cria­ron ca­cho­rros de lobo y de pe­rro y los so­me­tie­ron a di­ver­sas prue­bas de com­por­ta­mien­to.

En una de esas prue­bas, una per­so­na co­no­ci­da y un ex­tra­ño se tur­na­ban para en­trar y sa­lir de una sala de prue­bas para crear una si­tua­ción algo ex­tra­ña y es­tre­san­te para el ani­mal.

La teo­ría en la que se basa la prue­ba, desa­rro­lla­da ori­gi­nal­men­te para eva­luar el ape­go en los be­bés hu­ma­nos, es que al crear este en­torno ines­ta­ble se estimulan conductas de apego, como la búsqueda de proximidad.

En esen­cia, lo que los in­ves­ti­ga­do­res bus­ca­ban en esta prue­ba de si­tua­cio­nes ex­tra­ñas era si los lo­bos y los pe­rros po­dían dis­cri­mi­nar en­tre la per­so­na co­no­ci­da y la ex­tra­ña.

Si lo­bos y pe­rros ac­tua­ban igual, significaría que esa capacidad no es exclusiva de los perros, es decir, no ha evolucionado solo en ellos.

«Eso fue exac­ta­men­te lo que vi­mos», dice Wheat.

Resultados del estudio

El es­tu­dio dejó cla­ro que los pe­rros y los lo­bos pre­fe­rían a la per­so­na co­no­ci­da so­bre la des­co­no­ci­da pero lo más in­tere­san­te fue que, mien­tras los pe­rros no se veían es­pe­cial­men­te afec­ta­dos por la si­tua­ción de prue­ba, los lobos sí: No dejaban de pasearse por la sala de pruebas.

Pero lo más sor­pren­den­te fue que cuan­do la per­so­na co­no­ci­da -un cria­dor de ma­nos que ha­bía es­ta­do con los lo­bos toda su vida-, vol­vió a en­trar en la sala, los lo­bos de­ja­ron de pa­sear­se, lo que de­mos­tró que la per­so­na co­no­ci­da amor­ti­gua­ba el es­trés so­cial de los lo­bos.

Para Wheat las si­mi­li­tu­des en­tre pe­rros y lo­bos pue­den de­cir­nos algo so­bre el ori­gen del com­por­ta­mien­to que ve­mos en nues­tros pe­rros.

«Los lo­bos que mues­tran un ape­go di­ri­gi­do a los hu­ma­nos podrían haber tenido una ventaja selectiva en las primeras etapas de la domesticación de los perros«, afir­ma.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...