spot_img

Los pi­cos de con­ta­mi­na­ción por par­tí­cu­las fi­nas ma­tan a un mi­llón de per­so­nas al año

Fecha:

Cada año se pro­du­cen en el mun­do más de un mi­llón de muer­tes de­bi­do a la ex­po­si­ción a cor­to pla­zo -de ho­ras a días- a par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes en sus­pen­sión, como con­se­cuen­cia de in­cen­dios, pol­vo y otros epi­so­dios de con­cen­tra­ción ex­tre­ma, se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Mo­nash, Aus­tra­lia.

En él se ana­li­za la mor­ta­li­dad y los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción por PM2,5 en más de 13.000 ciu­da­des y pue­blos de todo el mun­do en las dos dé­ca­das trans­cu­rri­das has­ta 2019; los re­sul­ta­dos se pu­bli­can en la re­vis­ta The Lan­cet Pla­ne­tary Health.

La con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca es un cóc­tel de mu­chos com­po­nen­tes tó­xi­cos y el tér­mino PM -si­glas en in­glés de Par­ti­cu­la­te Mat­ter- se usa para des­cri­bir una mez­cla de pe­que­ñas par­tí­cu­las só­li­das y lí­qui­das que se en­cuen­tran en el aire.

Es­tas par­tí­cu­las se di­vi­den en ca­te­go­rías se­gún su ta­ma­ño y las es­pe­cial­men­te fi­nas -como las PM2,5 y las PM0,1– son las más preo­cu­pan­tes en cuan­to a los efec­tos per­ju­di­cia­les para la sa­lud. En este es­tu­dio se ana­li­za el pa­pel de las PM2,5 a cor­to pla­zo y su re­la­ción con la mor­ta­li­dad.

Has­ta la fe­cha, la ma­yo­ría de los es­tu­dios se han cen­tra­do en los efec­tos so­bre la sa­lud de vi­vir en ciu­da­des don­de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción son cons­tan­te­men­te altos, ig­no­ran­do los fre­cuen­tes «pi­cos» de po­lu­ción que pue­den afec­tar a zo­nas ur­ba­nas más pe­que­ñas.

Es­tos se pro­du­cen, por ejem­plo, en in­cen­dios, pol­va­re­das y otros epi­so­dios in­ter­mi­ten­tes de con­cen­tra­ción ex­tre­ma de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, ex­pli­ca un co­mu­ni­ca­do de la Uni­ver­si­dad de Mo­nash.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron que res­pi­rar PM2,5 in­clu­so du­ran­te unas po­cas ho­ras y has­ta unos po­cos días, pro­vo­ca cada año más de un mi­llón de muer­tes pre­ma­tu­ras en todo el mun­do, so­bre todo en Asia y Áfri­ca, y más de una quin­ta par­te (22,74 %) de ellas se pro­du­cen en zo­nas ur­ba­nas.

Se­gún el pro­fe­sor Yu­ming Guo, los efec­tos a cor­to pla­zo para la sa­lud de es­tar ex­pues­to a la con­ta­mi­na­ción del aire han sido bien do­cu­men­ta­dos, como en los me­ga­in­cen­dios en Aus­tra­lia du­ran­te el lla­ma­do ‘ve­rano ne­gro’ de 2019-20.

Se es­ti­mó que pro­vo­ca­ron 429 muer­tes pre­ma­tu­ras re­la­cio­na­das con el humo y 3.230 in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios como re­sul­ta­do de la ex­po­si­ción agu­da y per­sis­ten­te a ni­ve­les ex­tre­ma­da­men­te al­tos de con­ta­mi­na­ción del aire re­la­cio­na­da con los in­cen­dios fo­res­ta­les.

Pero el es­tu­dio que aho­ra se pu­bli­ca es el pri­me­ro que tra­za el im­pac­to glo­bal de es­tas bre­ves rá­fa­gas de ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, apun­ta el in­ves­ti­ga­dor.

Así, se­gún el me­taa­ná­li­sis, la car­ga de mor­ta­li­dad fue ma­yor en las zo­nas su­per­po­bla­das y muy con­ta­mi­na­das de Asia orien­tal, Asia me­ri­dio­nal y Áfri­ca oc­ci­den­tal, y la frac­ción de muer­tes atri­bui­bles a la ex­po­si­ción a las PM2,5 de cor­ta du­ra­ción en Asia orien­tal fue al­re­de­dor de un 50 % su­pe­rior a la me­dia mun­dial.

Asia re­pre­sen­tó apro­xi­ma­da­men­te el 65,2 % de la mor­ta­li­dad mun­dial de­bi­da a la ex­po­si­ción a cor­to pla­zo a las PM2,5; Áfri­ca un 17 %; Eu­ro­pa un 12,1 %; Amé­ri­ca un 5,6 %; y Ocea­nía un 0,1 %.

Los au­to­res se­ña­lan que, de­bi­do a la ele­va­da den­si­dad de po­bla­ción en las zo­nas ur­ba­nas jun­to con los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, com­pren­der la car­ga de mor­ta­li­dad aso­cia­da a la ex­po­si­ción a los pi­cos de las PM2,5 es cru­cial para mi­ti­gar los efec­tos ne­ga­ti­vos de la po­lu­ción.

La im­ple­men­ta­ción de in­ter­ven­cio­nes es­pe­cí­fi­cas -como sis­te­mas de aler­ta y pla­nes de eva­cua­ción- para evi­tar la ex­po­si­ción tran­si­to­ria a al­tas con­cen­tra­cio­nes de PM2,5 po­dría mi­ti­gar da­ños agu­dos. 

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Pescadores de la Presa Huites en Choix cuentan con el apoyo del gobernador Rocha: Flor Emilia Guerra Mena

Culiacán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra...

Nochebuenas, la flor de la navidad: esta es su temporada y cuidados

La nochebuena es una planta mexicana y su nombre náhuatl, Cuetlaxóchitl, significa “Flor de cuero”. Esta flor adornaba los...

¡Hay buena expectativa! Se espera repunte en las capturas de camarón en lo que resta del año: SPyA

Culiacán, Sinaloa.- Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, comentó que la temporada de...

Conociendo los tipos de azúcar: Opciones y usos en la cocina

El azúcar es un ingrediente fundamental en nuestras cocinas, presente en una amplia variedad de productos, desde bebidas...