Luz ar­ti­fi­cial en el cie­lo de Sue­cia para es­tu­diar las au­ro­ras bo­rea­les

0
115

El cie­lo del nor­te de Sue­cia se cu­brió el jue­ves de halos de luz artificial tras el lan­za­mien­to de una son­da que li­be­ró ma­te­ria­les a la at­mós­fe­ra para conocer mejor las au­ro­ras bo­rea­les.

Para co­no­cer los se­cre­tos de este fe­nó­meno na­tu­ral, in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca Es­pa­cial de Sue­cia lan­za­ron el jue­ves una son­da cer­ca de la ciu­dad de Ki­ru­na, que sol­tó ma­te­ria­les si­mi­la­res a los de los fue­gos de ar­ti­fi­cio a una al­ti­tud de 100 a 200 ki­ló­me­tros.

Este des­pren­di­mien­to pro­vo­có nubes luminosas blancas y verdes en el cie­lo que fue­ron pro­gre­si­va­men­te eclip­san­do la au­ro­ra bo­real «real» que bri­lla­ba en el ho­ri­zon­te.

Esta ex­pe­rien­cia bus­ca me­jo­rar las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas del es­pa­cio cer­cano, tam­bién lla­ma­do alta at­mós­fe­ra, que permiten proteger mejor los satélites y otras infraestructuras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes esen­cia­les.

«Hoy en día, na­die pue­de ima­gi­nar­se sin GPS, sin te­le­vi­sión, sin ca­ble por sa­té­li­te o sin te­lé­fono in­te­li­gen­te. Pero para ga­ran­ti­zar el ac­ce­so a todo eso, te­ne­mos que com­pren­der me­jor la me­teo­ro­lo­gía es­pa­cial«, dijo a la AFP Tima Sergienko, res­pon­sa­ble del ex­pe­ri­men­to.

«To­das es­tas co­sas pue­den des­truir­se durante las fuertes actividades iónicas» que cau­san las au­ro­ras bo­rea­les, aña­dió.

Para re­pro­du­cir este efec­to, los in­ves­ti­ga­do­res lan­za­ron ba­rio den­tro de ci­lin­dros de alu­mi­nio, algo que ase­gu­ra­ron no supone ningún peligro para la población.

Se han lle­va­do a cabo ex­pe­ri­men­tos si­mi­la­res en todo el mun­do en las úl­ti­mas dé­ca­das, pero las cá­ma­ras y la tec­no­lo­gía aho­ra es­tán me­jor desa­rro­lla­das, se­ña­ló Ser­gien­ko.

Se­gún él, los in­ves­ti­ga­do­res pue­den ob­te­ner «mucha más información gracias a este tipo de experimentos y mediciones ópticas».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí