De 235 aspirantes en la última generación, 10 no cumplieron con las evaluaciones requeridas para integrarse a las fuerzas de seguridad.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, de los 235 elementos en la generación más reciente en la Universidad del Policía, hubo un margen estimado de 10 reprobados durante sus evaluaciones, lo que sería motivo de baja o declinación de la admisión.
Ante pregunta expresa sobre si el déficit de agentes policiales en el estado estaría relacionado a un asunto de presupuesto, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que año con año, el estado cuenta con un presupuesto que contempla la cuota requerida de reclutamiento en las fuerzas municipales del orden.
No obstante remarcó que en el proceso de selección y capacitación se establecen rigurosos criterios de examen y control de confianza.
“Hemos, de los 250 que tenemos para que causen alta, hemos redundado alrededor de 230 o 235. Siempre hemos quedado con un déficit de 10, 15 elementos que causen alta hacia abajo. ¿Y por qué la situación? Porque vienen y nada más creen que es venir, decir que me doy de alta y se acabó. No, tienen que someterse a una evaluación de confianza, a un examen médico y a un adiestramiento previo en la Universidad de la Policía”, dijo.
Por su parte, el Secretario General y vocero del Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez, reiteró que el déficit de fuerzas policiales es un reto que se enfrenta a nivel nacional y que, en el caso de Sinaloa, se cuenta con una política de formación ejercida a través de la UNIPOL.
“Cómo un esfuerzo, una iniciativa no solo de propiciar el reclutamiento y mejores condiciones, si no de ir garantizando una formación que esté a la altura de los requerimientos de la sociedad, poniendo en el centro la prevención, el combate, asegurando una política que preserve los derechos humanos”, concluyó.