El senador mencionó su acercamiento con integrantes del sector para abordar la situación en que se encuentran.
Culiacán, Sinaloa | La espera por más lluvia en lo que resta del mes de octubre es una preocupación constante en las actividades primarias de Sinaloa, afirmó el senador Mario Zamora, quién advirtió los graves efectos de la que considera una de las sequías más fuertes que se hayan percibido en el estado.
El funcionario aseguró que esta semana subió a la tribuna del Senado de la República para emitir una petición de declaratoria de desastre, la cual es secundada por un grupo de productores temporaleros.
“¿Por qué? Porque ahorita es un buen momento, por ejemplo, para rehabilitar pozos, para habilitar nuevos pozos. Ahorita hay muchas parcelas que no están sembradas. Pues en un programa rápido podrían meter por ejemplo drenajes parcelarios que permiten ahorrar agua”, mencionó.
Zamora considera que pudiera implementarse un proyecto para revestir canales como parte de acciones a corto plazo que se proponen al presupuesto del próximo año, mismo que ya se encuentra en los últimos ajustes antes de su aprobación.
Aunque las condiciones climatologías presentan indicios de lluvias entrantes en los siguientes días, el senador menciona que este plan de contingencia es en preparativo para un escenario en el que la sequía persista, además de amortiguar los daños económicos del ciclo agrícola anterior.
“Está ya la discusión del presupuesto de egresos de la federación. Está ya en la cámara de diputados. En las próximas semanas tendrán que autorizarlo. Yo nada más les pongo un botón de muestra “, concluyó.