Al comparecer ante el congreso, la secretaria informó los resultados recientes.
Culiacán, Sinaloa | El Congreso del Estado fue sede de una comparecencia más, esta vez a cargo de la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna, quien presentó ante legisladores los avances y desafíos del sector turístico durante 2025.
Durante su exposición, destacó que el año pasado Sinaloa recibió a más de 5.5 millones de visitantes, quienes recorrieron los distintos destinos del estado, lo que se tradujo en una derrama económica superior a los 33 mil millones de pesos, reflejando el dinamismo del sector.
Uno de los programas que recibió especial atención fue “Coloreando Sinaloa”, el cual, de acuerdo con la funcionaria, arrojó resultados positivos al fortalecer la imagen urbana.
“Inauguramos la taquilla del Chepe Express en el pueblo mágico de El Fuerte, el primer punto de venta formal que centraliza servicios ferroviarios, resolviendo una demanda histórica y optimizando la atención directa al pueblo mágico. A través de Coloreando Sinaloa, rehabilitamos la imagen urbana de El Recodo mediante la renovación de 53 inmuebles, transformando el atractivo visual y beneficiando directamente a 170 residentes”.
En materia de conectividad aérea, Sosa Osuna informó que durante 2025 se registró el tránsito de más de 4.6 millones de pasajeros, de los cuales el 91.4 % fueron nacionales, mientras que el resto correspondió a vuelos internacionales.
La titular de Turismo también resaltó programas enfocados en impulsar la economía local y promover los destinos del estado, como Enamórate de Sinaloa, Vámonos pa’ Altata y otras estrategias que se implementaron.
Finalmente, reafirmó su compromiso de continuar trabajando para que el turismo siga creciendo en todo el estado, subrayando que las acciones emprendidas durante 2025 alcanzaron a todos los municipios de Sinaloa.
“El éxito a nuestra gestión no se debe únicamente por infraestructura o el arribo de visitantes, se mide en el bienestar real que llega a las mesas de las familias sinaloenses, en la preservación de nuestra identidad cultural y en el empoderamiento de nuestras comunidades. Hoy el turismo es una herramienta que nos permite llevar desarrollo donde históricamente no llegaba, desde nuestras costas hacia nuestras tierras, pasando por nuestros centros ceremoniales y pueblos originarios”.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, las y los diputados realizaron cuestionamientos y comentarios.
En los próximos días continuarán las comparecencias de titulares de otras secretarías estatales.





