Culiacán, José Luis Moreno López titular de la Comisión Estatal de para el Acceso a la Información Pública, comentó el municipio de Mazatlán es en donde más solicitan información pública para investigaciones, los señalados por la autoridad son los índices de inseguridad, violencia, delitos de alto impacto, entre otros de este segmento, que se checan directamente con él SESESP o la Fiscalía General del Estado.
Señaló que cualquier persona tiene derecho a solicitar datos públicos y si no los entregan podría haber correctivos por la autoridad competente.
“El municipio que tenemos es Mazatlán que tenemos muchas asociaciones civiles que están interesados por datos y que la plataforma se las proporciona cada tres meses y ellos lo requieren en un tiempo más corto y por ello requieren y sacar lo que ellos necesiten como resultado. No es que se le oculten la información simplemente por el periodo de actualización de datos, todos los datos se actualizan cada tres meses”, comentó.
Además Moreno López comentó que la apertura de datos se está abriendo cada vez más y una de las instancias más solicitadas es la Fiscalía general del estado.
Comentó que las instancias públicas que se reservan la información, la CEIAP está facultada para decirle que den información y si hay datos confidenciales haremos que sólo los oculten.