Culiacán, Sin.- En el sur de Sinaloa, el cuerpo de Bomberos de Mazatlán ha reportado un aumento del 5% en los incidentes relacionados con incendios en edificios e infraestructuras grandes, principalmente a causa de descuidos o el mal uso de electrodomésticos.
El comandante de Bomberos, Saúl Robles, explicó que este tipo de siniestros representan un mayor riesgo debido a que involucran a un número considerable de personas.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a revisar constantemente sus instalaciones eléctricas y a asegurarse de que los aparatos estén correctamente conectados.
“Estamos hablando de un 5 %, no parece mucho pero hablando de un incendio de esos tiene alto índice de mortalidad entonces, qué quiere decir esto que cuando un incendio en un edificio se presenta y está al 80 % de capacidad estamos hablando de cientos de vidas entonces, el fuego tiende a hacer mucho humo y el humo tiende a subir, la peligrosidad está que la gente que quiera bajar no va a poder cuando no tiene las medidas de seguridad adecuadas el edificio, pues si es un incremento para nosotros muy considerable que pareciera que no el 5 % es muy poquito, pero no, es algo que impacta bastante porque antes no teníamos tanto”.
Asimismo, Saúl Robles destacó la importancia de prevenir antes que lamentar, y señaló que pequeñas acciones pueden marcar la diferencia, como desconectar aparatos cuando no se usan, evitar sobrecargar contactos eléctricos y realizar mantenimientos periódicos en los sistemas eléctricos de los hogares y edificios.
“Lo más importante de un edificio de ese nivel es que tenga sistema para autocuidado, qué quiere decir, sistemas automatizados de incendio, sistema automatizados de alertamiento y sobre todo sistemas seguros para la evacuación, que los cubos de escaleras deben estar presurizados y no deben estar encerrados”.
Finalmente, el comandante reiteró que la prevención es la clave para reducir los riesgos, e invitó a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y Bomberos.





