La comerciante de helados y raspados en el centro histórico de Culiacán María del Socorro Díaz González, conocida como “Doña Choko”, fue coronada ayer como Reina de los Comerciantes 2025.
Acompañada de diversas personalidades del ámbito comercial y público, la micro empresaria con más de 20 años de antigüedad recibió la presea de piedras preciosas confeccionadas por artesanos de Toluca.
Durante su intervención dijo que su lucha por mantener abierto su negocio a sido titánica, por los altos costos y la reducción de sus clientes por efectos de la inseguridad.
Comentó sentirse contenta por el reconocimiento de sus compañeros comerciantes y que esto le estimula seguir adelante.
“Me volveré a levantar, ya lo verán”, fue una de las expresiones más ovacionadas por los asistentes ante la resilencia de María del Socorro.
Actualmente la señora “Choko” se encuentra en una pausa en su negocio por las bajas ventas y espera reabrir para fines de febrero.
Celso Vázquez recibe galardón de Comerciante del Año 2025.
En el mismo evento el florista Celso Vázquez Cornejo recibió el galardón por el Comerciante del Año 2025.
En su participación señaló como un orgullo ser parte de la vida de los culiacanenses a través de sus arreglos florales.
Comentó que su familia nunca pensó pasar de cultivar flores a venderlas en el mercado local en Culiacán y prevalecer como negocio hasta momento.
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la UCC comentó que el sector comercial debe mantenerse fuerte y unido ya que seguirán los tiempos difíciles en la entidad.
Indicó que a pesar de la violencia los ciudadanos ya están saliendo a los centros comerciales a realizar sus compras de fin de año, la crisis económica aún prevalece.
Señaló que se vienen tiempos complicados debido a la necesidad de cumplir con diversos compromisos laborales, entre ellos el aguinaldo y diversas prestaciones como el aumento del salario mínimo el próximo año.
“Quienes hemos quedado en mayor desventaja con las nuevas reformas laborales hemos sido los micro y pequeños empresarios, quienes han obtenido muy pocos estímulos fiscales y herramientas financieras blandas para operar con mayor eficiencia”, expresó.





