Culiacan, Sinaloa.- La entrada de los meses considerados como “malos” aumentará la crisis de ventas que sufre este año el sector comercial tradicional en Culiacán, informó Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán UCC explicó que junio, julio y parte de agosto el comercio entra a una especie de recesión al darse el periodo vacacional de escuelas y el gobierno.
Otro factor para este fenómeno, explicó, corresponde al tiempo de lluvias y al fuerte calor.
“Sumado todos estos factores motivan el bajo consumo al sector comercial tradicional”, expuso.
Sánchez Beltrán comunicó que las cifras definitivos del comportamiento de compras este Día del Niño y Las Madres indican que hubo una caída real en la comercialización de productos del 45 por ciento en relación al 2023.
Explicó que de acuerdo a los informes de las sindicaturas de Eldorado, Costa Rica y Aguaruto, así como los centros habitacionales de Barrancos, Santa Fe y Valle Alto, la caída de las ventas fueron generales.
“No hubo quien se salvara de esta mala racha, salieron afectados desde el negocio más chico hasta el más grande”, expuso.
Sánchez Beltrán consideró como anormal un comportamiento de este tipo de un año hacia otro, aunque exista el factor de la competencia de las compras en línea.
El alcalde Ernesto Peñuelas instruyó a su gabinete, entre ellos la secretaria de desarrollo económico municipal, para que se analicen acciones en favor del comercio local, informó Sánchez Beltrán.
Explicó que el primer edil fue quien se puso en contacto con la UCC y propuso trabajar en acciones que contrarresten la mala racha del comercio.
Ya se generaron algunos mesas de trabajo y surgieron algunas propuestas para avanzar en el tema, agregó.