spot_img

Me­teo­ro­lo­gía ex­pli­ca el des­cen­so y au­men­to de in­sec­tos en las úl­ti­mas dé­ca­das

La in­ves­ti­ga­ción ex­pli­ca que los in­sec­tos reac­cio­nan con sen­si­bi­li­dad cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra y las pre­ci­pi­ta­cio­nes se des­vían de la me­dia a lar­go pla­zo

Fecha:

Los in­sec­tos se ven muy afec­ta­dos por los cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra y de pre­ci­pi­ta­cio­nes a lar­go pla­zo, unos fac­to­res que, si se com­bi­nan y re­pi­ten du­ran­te va­rios años, pue­den pro­vo­car la dis­mi­nu­ción de la bio­ma­sa de in­sec­tos a gran es­ca­la, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do hoy en Na­tu­re.

A la vis­ta de este ha­llaz­go, los au­to­res del es­tu­dio -rea­li­za­do por un equi­po in­ter­na­cio­nal de cien­tí­fi­cos li­de­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Würz­burg (Ale­ma­nia)- ad­vier­ten de que el cam­bio cli­má­ti­co pue­de con­ver­tir­se en un ca­ta­li­za­dor del declive mundial de insectos.

La in­ves­ti­ga­ción ex­pli­ca que los in­sec­tos reac­cio­nan con sen­si­bi­li­dad cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra y las pre­ci­pi­ta­cio­nes se des­vían de la me­dia a lar­go pla­zo.

Así, si el in­vierno es inusual­men­te seco y cá­li­do, bajan sus probabilidades de supervivencia; si la pri­ma­ve­ra es hú­me­da y fría, el éxi­to de la eclo­sión se ve mer­ma­do, y si el ve­rano es fres­co y hú­me­do, la re­pro­duc­ción y la bús­que­da de ali­men­to de los abe­jo­rros y otros in­sec­tos vo­la­do­res se com­pli­ca mu­cho.

Pero cuan­do va­rias ano­ma­lías me­teo­ro­ló­gi­cas de este tipo se com­bi­nan a lo lar­go de va­rios años, la bio­ma­sa de in­sec­tos mun­dial su­fre. Sólo los in­sec­tos con po­bla­cio­nes abun­dan­tes, como las que se vi­ven en há­bi­tats su­fi­cien­te­men­te am­plios y de alta ca­li­dad, son ca­pa­ces de so­bre­vi­vir a es­tos cam­bios.

Muchos insectos en 2022

En la pri­ma­ve­ra de 2022, el ca­te­drá­ti­co de eco­lo­gía de Würz­burg, Jörg Mü­ller, ob­ser­vó que en los bos­ques y pra­dos ale­ma­nes ha­bía un asom­bro­so nú­me­ro de in­sec­tos, cuan­do en los úl­ti­mos años, eran cada vez más los es­tu­dios que ad­ver­tían de que los in­sec­tos es­tán dis­mi­nu­yen­do en todo el mun­do.

Uno de ellos, rea­li­za­do en 2017 por un gru­po di­ri­gi­do por el in­ves­ti­ga­dor ho­lan­dés Cas­par A. Ha­ll­mann y que ana­li­za­ba da­tos de la Aso­cia­ción En­to­mo­ló­gi­ca de Kre­feld, re­ve­ló que la bio­ma­sa de in­sec­tos en las re­ser­vas na­tu­ra­les ale­ma­nas ha­bía dis­mi­nui­do más de un 75% en­tre 1989 y 2016.

«Los da­tos de ese es­tu­dio de­mos­tra­ban que hubo un co­lap­so dra­má­ti­co en 2005 que no se re­cu­pe­ró en los años si­guien­tes», se­gún Jörg Mü­ller. En­ton­ces, ¿era real la gran can­ti­dad de in­sec­tos que «sin­tió» en la pri­ma­ve­ra de 2022?.

Para ave­ri­guar­lo, for­mó un equi­po in­ter­dis­ci­pli­nar de in­ves­ti­ga­do­res de las uni­ver­si­da­des de Dres­de, Mú­nich y Zú­rich, que co­men­zó por acla­rar si en 2022 ha­bría real­men­te mu­cha más bio­ma­sa de in­sec­tos de lo ha­bi­tual, y lo con­fir­mó.

«En­con­tra­mos una bio­ma­sa que era casi tan alta de me­dia como los va­lo­res má­xi­mos del es­tu­dio de Ha­ll­mann. Y nues­tro má­xi­mo de 2022 era su­pe­rior a to­dos los va­lo­res que Ha­ll­mann ha­bía de­ter­mi­na­do has­ta en­ton­ces; este va­lor, por cier­to, pro­ce­de del bos­que de la Uni­ver­si­dad de Würz­burg», de­fien­de Mü­ller.

Esta ob­ser­va­ción lle­vó al equi­po a vol­ver a ana­li­zar los da­tos del es­tu­dio de Ha­ll­mann, a los que aña­die­ron da­tos más re­cien­tes de me­teo­ro­lo­gía.

Así, des­cu­brie­ron que, a par­tir de 2005, las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fue­ron pre­do­mi­nan­te­men­te ne­ga­ti­vas para los in­sec­tos, mien­tras que en el ve­rano de 2021 y du­ran­te 2022 fue­ron fa­vo­ra­bles, lo que ex­pli­ca la bio­ma­sa de in­sec­tos re­la­ti­va­men­te alta de 2022.

Consecuencias para el futuro

«De­be­mos ser mu­cho más cons­cien­tes de que el cam­bio cli­má­ti­co ya es un fac­tor im­por­tan­te en el de­cli­ve de las po­bla­cio­nes de in­sec­tos. Esto debe te­ner­se mu­cho más en cuen­ta en la cien­cia y en la con­ser­va­ción», avi­sa An­net­te Men­zel, ca­te­drá­ti­ca de eco­cli­ma­to­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Mú­nich.

El es­tu­dio con­clu­ye que para mi­ti­gar el ries­go de ex­tin­ción de las es­pe­cies ame­na­za­das en es­tas con­di­cio­nes, son ne­ce­sa­rios más há­bi­tats de alta ca­li­dad.

Esto exi­ge que es­fuer­zos para pro­te­ger a los in­sec­tos sean más ur­gen­tes, una ta­rea co­mún que en la que hay que im­pli­car tan­to a la agri­cul­tu­ra como a las zo­nas de trá­fi­co y asen­ta­mien­tos, es de­cir, «a to­das las áreas en las que se re­du­cen o de­te­rio­ran los há­bi­tats de alta ca­li­dad».

Mü­ller tam­bién su­gie­re es­ta­ble­cer un sis­te­ma de se­gui­mien­to de la bio­ma­sa para toda Ale­ma­nia para me­dir con­ti­nua­men­te las ten­den­cias al alza y a la baja de las po­bla­cio­nes de in­sec­tos e in­cluir­las en aná­li­sis pos­te­rio­res.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Avanza el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Secretario de Agricultura y Ganadería Ismael Bello Esquivel informó que el día de hoy se...

Ratifica México su posición como segundo productor y exportador mundial de limones y limas

De 2019 a 2023 se exportó en promedio 749 mil toneladas, de las cuales el 98.7 por ciento...

Ya van más de 9 mil productores de maíz pagados: Ismael Bello

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, informó que al día de hoy se...

Sistema de presas en Sinaloa alcanza 25.4% de su capacidad

Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el...