La doctora Lina Gabriela Villar Muñóz es especialista en Biología de la Reproducción, junto con un grupo de científicos estadounidenses, contribuyó para la aplicación de un nuevo método de reproducción asistida, que a través de la inyección de una pequeña dosis de progesterona se logró fecundar dos óvulos y con ello el nacimiento de dos niñas mellizas.
Once Noticias platicó con la doctora Lina Villar, quién aseguró que se trata de un hito científico que va a cambiar la forma en que se ofrecen tratamientos de reproducción asistida, pues al descubrir que con una pequeña dosis de progesterona se ayuda a fecundar los óvulos, resulta en un tratamiento más natural, menos invasivo y más económico.
La especialista explicó que los tratamientos a nivel global son variados, pueden ser ciclos naturales o artificiales, por ejemplo, en algunos es necesario aplicar un mes anticonceptivos, luego se les aplica un medicamento que se le llama agonista que suprime la formación de las hormonas por el ovario, y como esas hormonas ya no las va a producir, entonces se tienen que dar de manera artificial, que son estrógenos y progesterona.
Contó que en esos casos la progesterona se tiene que aplicar a grandes dosis para nivelar la concentración adecuada que pueda abrir la ventana adecuada de implantación. Añadió que está progesterona se aplica de manera vaginal con óvulos o de varias dosis de inyecciones.
Incluso, la doctora Villar comentó que esos disparadores pueden ocasionar efectos adversos o pueden ser no tan efectivos porque requieren dosis altas para garantizar que la ovulación se vaya a dar.
Nosotros cambiamos el paradigma porque científicos del Advanced Fertility Center en Texas descubrieron que la progesterona es el disparador, y eso nos permite ya no usar otro tipo de hormona, entonces la progesterona va a inducir la ovulación, es una dosis mínima la que aplicamos, y eso puede ser un parteaguas para que tratamientos de reproducción asistida cambie a nivel mundial” explicó la doctora Villar durante la entrevista.
Asimismo, dijo que “es algo muy grande porque estamos dando a conocer que el tratamiento funcionó, con la paciente en México. Es el primer tratamiento de este tipo aplicado a nivel mundial. Yo hice el tratamiento con la paciente, hemos estado trabajando en Citmer Medicina Reproductiva en México, de la mano con los doctores en Texas, para mejorar los resultados en las pacientes”.
Marlene y Ariadna es el nombre de las primeras bebés nacidas con el nuevo método de tratamiento de reproducción asistida que utiliza sólo una inyección con una pequeña dosis de progesterona, y la doctora Villar detalló que las “cuatas” nacieron en excelentes condiciones de salud en una clínica de México.
La doctora detalló que su principal objetivo en este tipo de tratamiento de reproducción asistida es que el útero esté listo para la implantación, ya que, durante el embarazo natural, el útero se prepara mediante la producción de progesterona a través del cuerpo lúteo, es decir, el tejido que se forma una vez que se ha ovulado; sin embargo, al no haber ovulación natural en un proceso asistido, es necesario contar con progesterona adicional.
Así, tras encontrarse con un caso específico en el que la paciente no había tenido éxito después de realizarse una Fertilización In Vitro (FIV), la doctora Villar implementó el método descrito con la ayuda del doctor Dmitri Dozortsev, del Centro de Fertilidad Avanzada de Texas, quien, en coautoría con otros dos destacados expertos en FIV, el Dr. Michael Diamond de la Universidad de Augusta y el Dr. Antonio Pellicer de IVI en España, habían propuesto en una publicación semanal de 2020 en la revista Fertility and Sterility, que el desencadenante natural de la ovulación no es el estradiol, sino la progesterona.
Fue hasta 2022 cuando la doctora Villar decidió aplicar, con el consentimiento de la paciente, el nuevo método que resultó positivo.
En los tratamientos de reproducción asistida todo es estadístico, entonces la probabilidad existe de quedar embarazada o no, puede incrementarse cuando se transfiere más de un embrión, y hay el caso de que los dos puedan lograrse. En este caso, la paciente y su esposo tomaron la decisión de transferir los dos embriones y nacieron los bebés. Son ‘cuatas’ y el nacimiento fue en diciembre, por lo que hoy en día las bebés tienen ya tres meses” añadió la especialista mexicana.