El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por “Killers of the Flower Moon”, película Martin Scorsese, anunció la Academia de Hollywood.
Prieto competirá por este galardón frente a Bradford Young (“Arrival”), Linus Sandgren (“La La Land”), Grieg Fraser (“Lion”) y James Laxton (“Moonlight”).
Si Prieto gana el galardón sería el cuarto Oscar consecutivo de mejor fotografía que viajaría a México luego de los premios obtenidos por Gravity” (2013), “Birdman” (2014) y “The Revenant” (2015).
Con esta nominación, por cuarta ocasión Prieto, quien a los 10 años de edad hizo su primera película buscará el premio de la Academia.
Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en “Brokeback Mountain”, del director Ang Lee, y por “El irlandés”, de Martin Scorsese. Y estuvo nominado al Óscar 2017 por Mejor Fotografía con la película “Silence”, dirigida por Martin Scorsese.
Este director de fotografía es reconocido por su poco convencional uso de la cámara, la mayoría de las veces combinado con la iluminación. En “La hora 25”, por ejemplo, utilizó la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.
Primeros paso: terror y ciencia ficción
Desde pequeño, Pietro era fan del cine de terror y ciencia ficción. En el ciclo Permanencia Voluntaria de televisión vio filmes como “El planeta de los simios” y “Furia de titanes”. También” King Kong”. Todas estas eran magia para él.
Su fascinación por el cine lo llevó a desarrollarse en este ámbito, por lo que Rodrigo estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la generación de Ignacio Ortiz. Ha ganado cinco veces el Premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por haber trabajado en las cintas “Sobrenatural”, “Fibra óptica”, “Un embrujo”, “Amores perros” y “Biutiful”.
Además, en 2007 ganó el Premio Osella a la mejor fotografía y en 1988 obtuvo el Premio del jurado a la mejor fotografía. También fue nominado a los Premios BAFTA por “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.
Actualmente, es socio activo de la Asociación Mexicana de Cinefotógrafos (AMC) y la American Society of Cinematographers.
Rodrigo Prieto ha trabajado con reconocidos directores como Martin Scorsese (“The Wolf of Wall Street”, 2013), Ben Affleck (“Argo”, 2012), Oliver Stone (“Wall Street: Money Never Sleeps”, 2010), el español Pedro Almodóvar (“Los abrazos rotos”, 2009) o el mexicano Alejandro González Iñárritu (“Amores Perros”, 2000, entre otras).
Informacion: Once Noticias