Culiacán, Sinaloa. – De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado, México se ha convertido en el país con el mercado criminal más grande del mundo y la cuarta nación más afectada por la criminalidad, lo cual ilustra las deficiencias y debilidades en diversos sistemas como el de justicia penal y el de corrupción, al tiempo que es muestra de los niveles de resistencia del crimen organizado en nuestro país.
Esta información la presentó este martes en el auditorio del Museo Interactivo Contra las Adicciones, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el organismo civil Construyendo Espacios para la Paz.
El informe revela que el país suma una puntuación de 8 y 7.57 en indicador de mercado criminal y criminalidad en general, respectivamente, en una escala de 1 a 10, donde entre más alto es el puntaje de criminalidad de un país, son más severas son sus condiciones de criminalidad.
Dichas puntuaciones colocan a nuestro país en el primer sitio de 193 naciones en donde se cometen graves delitos como trata y tráfico de personas, tráfico de armas, de flora y fauna, así como un país con un gran comercio de drogas que van desde la heroína hasta cannabis.
Al respecto, Miguel Enrique Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública que después de conocer esta información ya se analizan estrategias para combatir su impacto, sobre todo en la zona rural donde la población se visualiza más con la narcocultura.
“De manera individual existen varios ejemplos, en el deporte, en la cultura, en el cine, en el trabajo profesional diario de muchos sinaloenses, si todos estos ejemplos los articulamos y los juntamos nos sorprenderíamos a lo mejor no cabríamos”
Además, Calderón Quevedo señaló que hay diferentes partes que se deben de atender como el deporte y la cultura para que estas actividades se fortalezcan en la sociedad, así como para que México tenga un ranking bueno dentro de los países que se van a evaluar dentro de este tema.