Luego de que el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Aviación Civil, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), asegura que se continúa con el proceso de recategorización en seguridad aérea.
Una vez aprobados los cambios para dar mayor certeza a la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC).
¿Qué necesita México para recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea?
La reforma hecha a la Ley de Aviación Civil deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual permitirá el cierre de las 3 “no conformidades” faltantes.
Cabe señalar que, las 3 “no conformidades” pendientes se refieren a: leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos.
- Dos
Una vez solventadas las 3 “no conformidades” pendientes, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría IASA.
- Tres
Finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC.
- Cuatro
La FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
Es importante mencionar que, la AFAC atendió puntualmente las 39 “no conformidades”, a través de las siguientes acciones:
- Propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica;
- Adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI);
- Actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés);
- Respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA;
- Cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review;
- Cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC.
- El proceso de cumplimiento de las 39 “no conformidades” se llevó a cabo de la siguiente manera:
Como resultado de la 10ª. visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades”.
Como resultado de la 11ª. visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 06 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17 “no conformidades”, sumando un total de 29 “no conformidades” cerradas.
En la 12ª. visita de asistencia técnica, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron 7 “no conformidades” haciendo un total de 36 “no conformidades” cerradas.
Asistencia técnica del FFA
México recibe asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación (en inglés) FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Cabe destacar que tras haber perdido la categoría de seguridad aérea, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.
Información: https://oncenoticias.digital/economia/mexico-en-camino-de-recuperar-la-categoria-1-en-seguridad-aerea/244160/