Japón, México y El Salvador arrancaron el Proyecto Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS), cuyo objetivo es reducir los riesgos de terremotos y tsunamis.
En entrevista para IMER Noticias, el Doctor Martín Cárdenas, del Departamento de Ingeniería Geológica de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la UNAM, señaló que este programa internacional de cooperación conjunta, es promovido por el gobierno japonés y la Agencia de Ciencia y Tecnología de ese país.
“Es un proyecto que abarca tres partes principales, una primera parte que trata de comprender, estudiar más allá de lo que se tiene hasta el momento del mecanismo sísmico en la zona de subducción del Pacífico frente a México y El Salvador, para poder comprender el deslizamiento de placas”.
Asimismo, se busca atacar los efectos producidos por los sismos o posibles tsunamis que se provocan en dos puertos principales, en el Puerto de Manzanillo, en México y en Puerto de Acajutla en El Salvador.
Es así que ante un posible sismo o tsunami, el proyecto se enfoca a la reducción de los riesgos denominados “riesgos compuestos”, que son aquellos que “se producen en obras de infraestructura, en viviendas, en la sociedad después de que llega el desastre”.
De esta manera, las autoridades podrán tomar medidas preventivas y trabajar en políticas públicas relacionadas con la reducción y la prevención del riesgo. Por ejemplo, tener planes de mitigación o rutas de evacuación, “no solo para la población, sino también para estos dos puertos en donde se tiene infraestructura muy importante, vital, que sirve de comunicación entre varios países y para las cadenas de suministros”.
Coadyuvará en Sistema de Alerta Temprana.
Asimismo, se pueden crear atlas de riegos con la ayuda del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), otra de las instituciones que también participarán en este proyecto.
De igual manera, los resultados que se vayan obteniendo durante los cinco años que dura el SATREPS ayudarán a mejorar el Sistema de Alerta Temprana de México.
“En este proyecto se planea hacer observaciones del fondo marino con el cual estamos más cerca de observar esta dinámica de movimiento de placas y como consecuencia mejorar nuestro sistema de alerta”.