El Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), anunció la suspensión —temporal pero inmediata— de las importaciones de carne y productos derivados del cerdo provenientes de España.
La medida obedece al hallazgo de jabalíes silvestres positivos a PPA en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona —primeros casos detectados en el país europeo desde 1994—, lo que encendió alertas sanitarias a nivel internacional.
Con el veto, queda prohibida la entrada de cualquier producto porcino español: carne fresca, embutidos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos para consumo humano y materia prima para alimentos para mascotas.
El sector porcicultor mexicano —representado por Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX)— aplaudió la decisión, y aseguró que la suspensión “no representa un problema comercial o de abasto” para el mercado nacional. De enero a octubre de 2025, México importó de España apenas 1 689 toneladas de productos porcinos, lo que equivale a apenas 0.06 % del total de las importaciones porcícolas del país.
De esta forma, México busca mantener a salvo su producción porcina, evitando la entrada de enfermedades que podrían desestabilizar toda la cadena agroalimentaria nacional.
Con información de Agronoticias





